Fenats pone fin a paralización: 6.070 funcionarios se mantendrán hasta diciembre en sus cargos

Fenats

Tras dicho plazo, se espera la aprobación de la Ley de Presupuesto 2024, que crearía 6.484 nuevos cargos, de los cuales 2.500 están considerados para los “honorarios Covid”. Desde el Minsal se instruyó a los Servicios de Salud adoptar "todas las medidas para garantizar la continuidad de la atención de sus usuarios".


La asamblea de la Confederación Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud) Nacional determinó este domingo poner fin a la paralización que sostuvo por 13 días, luego de recibir respuestas positivas en torno a su petitorio el pasado viernes en una reunión sostenida con autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

El paro, que comenzó el lunes 2 de octubre, estaba motivado por el despido de 6.300 funcionarios a honorarios que ingresaron durante la pandemia del Covid-19, y que en la actualidad realizan tareas clínicas en diferentes centros de salud hospitalaria del país.

En este contexto, desde el Minsal se indicó que concluida la alerta sanitaria, el pasado 31 de agosto se implementó una estrategia para mantener a un importante porcentaje de las personas contratadas bajo la modalidad de “honorarios Covid”, considerando que el proyecto de ley de Presupuestos 2024 crea 6.484 nuevos cargos, de los cuales 2.500 están considerados para los “honorarios Covid” en cuatro áreas clínicas-asistenciales: Complejización de Camas, Urgencia, Laboratorio y Hospitalización Domiciliaria.

En tanto, el adicional será para proyectos específicos y la puesta en marcha de nuevos hospitales, en que también se considerará priorizar a estos honorarios.

Desde el ministerio se indicó que se han hecho gestiones abocadas a mantener a 6.070 funcionarios bajo la modalidad de honorarios hasta diciembre de 2023, además de proveer los 1.800 cargos disponibles en la red con personal contratado por prestación de servicios para refuerzo.

En este sentido, se instruyó a los Servicios de Salud adoptar todas las medidas tendientes a garantizar la continuidad de la atención de sus usuarios, considerando las particularidades de los equipos y territorios.

En la carta enviada por el Minsal a la Fenats Nacional, se abordó además las demandas de las y los trabajadores de la salud en materia de carrera funcionaria, incentivo al retiro y asignación técnica, además de que se establecieron compromisos por parte del ministerio encabezado por Ximena Aguilera.

Respecto al fortalecimiento de la carrera funcionaria se definió avanzar en el cumplimiento de los procesos de ascenso y promoción a la planta, definiendo una metodología y una agenda de trabajo participativa con todas las organizaciones de los establecimientos de salud, a fin de promover que los Servicios de Salud se pongan al día con la realización de los procesos administrativos regulares del ciclo laboral de los funcionarios titulares de las respectivas plantas.

De igual modo el Minsal evaluará la factibilidad de avanzar en una propuesta de eliminación de grados inferiores para ser presentada a la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, iniciativa que tendría por finalidad propiciar el mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector salud.

En lo concerniente con la asignación técnica, donde el petitorio buscaba incluir a todos los funcionarios técnicos sin distinción -llegando a casi 9.000 en todo el país-, el ministerio informó que este trabajo forma parte de los protocolos de acuerdo suscritos entre la Mesa del Sector Publico y el gobierno en 2021 y 2022.

En dichos documentos se establece un compromiso de constituir una mesa de trabajo sectorial, con el fin de evaluar la factibilidad de una asignación remuneratoria permanente para los funcionarios técnicos de los establecimientos públicos centralizados, concesionados y experimentales.

En ese contexto y respecto a la idea de disminuir la cantidad de años requeridos para acceder a la asignación en caso de quienes no posean un título de nivel superior y, por consiguiente, permitir una ampliación del universo beneficiario, existe la disposición de atender esta petición, e incluirlo en la evaluación, toda vez que no contravenga los acuerdos alcanzados y sea convenido con los demás organizaciones que integran la mesa de trabajo, quedando a la espera de las gestiones que se realicen con las demás organizaciones integrantes.

En cuanto a la ley que concede una bonificación por retiro voluntario a las funcionarias y funcionarios de la salud, la Dirección de Presupuestos informó la ampliación de la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 en iguales condiciones que las actuales.

Asimismo, para los años 2024 y 2025, los funcionarios y funcionarias que tengan la condición de enfermos terminales o padezcan un trastorno neurocognitivo mayor en fase terminal y cumplan los requisitos establecidos en la ley podrán acceder de manera preferente al beneficio, aunque superen la edad máxima definida para percibirlo.

La presidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma, aseveró que “hemos logrado los objetivos de nuestra movilización (…) Hemos demostrado una vez más que con organización, unidad y movilización podemos como trabajadoras y trabajadores de la salud podemos mover los límites que nos dicen posibles. Hemos logrado que el Minsal abriera su mirada, estableciéramos un diálogo y lográramos avances concretos en favor de las y los trabajadores de la salud del país”.

Finalmente, la dirigenta destacó que la discusión del presupuesto de Salud será una nueva etapa en la movilización de las y los trabajadores, señalando que “ahora es el momento de que el Parlamento concrete las voluntades de mejora en las condiciones laborales que manifestaron en sus gestos de apoyo al paro”.

“Esperamos que la negociación presupuestaria permita la creación de los cargos necesarios para absorber en la contrata a todos los funcionarios a honorarios Covid-19 durante 2024 y que nuestras demandas en materia de carrera funcionaria, asignación técnica e incentivo al retiro sean respaldadas”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.