Este viernes, la Confederación Fenats Nacional llevó a cabo su quinta jornada de manifestaciones en el marco de su paro nacional por la desvinculación tras el fin de la alerta sanitaria de más de 6 mil trabajadores que fueron contratados por la pandemia del Covid-19.
Con el objetivo de demandar una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el gremio llegó hoy hasta las dependencias de su ministerio, sin embargo según detalló la presidenta de la Fenats, Karen Palma, se les indicó que debían hacerlo por ley de Lobby.
“Esto es impresentable frente a un gobierno que se comprometió con los trabajadores y trabajadoras. Creemos que hoy día tenemos que redoblar los esfuerzos, seguir en las calles, seguir luchando y también decirlo con claridad: acá ha habido ausencia de diálogo”, sostuvo.
En esta línea, Palma también abordó los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien durante la jornada de ayer en medio de su viaje a la región de Coquimbo entabló un diálogo con manifestantes de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Frenpruss), a quienes les indicó sobre los honorarios Covid: “Lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones, ¿de dónde sacamos eso?”.
“El presidente ayer señala claramente que de dónde sacamos $50 mil millones. Bueno, nosotros tenemos el ejercicio hecho. Sabemos que se puede reasignar presupuesto, que existen $400 mil millones que están disponibles para que esos trabajadores y trabajadoras se puedan quedar”, sostuvo tajante.
Junto con esto, la presidenta del gremio también indicó que hoy día la responsabilidad de lo que ocurra en los centros de salud no es de las organizaciones ni de los trabajadores y trabajadoras, sino que del gobierno.
“Llamamos a la ministra (de Salud, Ximena) Aguilera, al ministro Marcel y al Presidente Gabriel Boric, que se pongan de acuerdo. Les damos un plazo de aquí al martes para que se sienten a conversar con las organizaciones y podamos definir por el bien de la salud de Chile”.
“No es posible seguir en esta precariedad con los trabajadores despedidos y con las condiciones laborales que tenemos”, añadió.