Este martes, la Confederación Fenats Nacional retomó su paro de actividades tras no recibir respuesta favorable del Ministerio de Salud (Minsal) ante la desvinculación de más de 6 mil trabajadores que fueron contratados a honorarios como apoyo por la pandemia de Covid-19 tras el fin de la alerta sanitaria.
Junto a esto también se suman otras demandas del gremio, tales como carrera funcionaria, asignación técnica e incentivo al retiro.
La semana pasada los distintos gremios de la salud sostuvieron una reunión con el gobierno, sin embargo no llegaron a acuerdo. Tras esto, desde la Fenats hicieron un llamado al Presidente Gabriel Boric; a la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y al titular de Hacienda, Mario Marcel, para que dialogaran con los gremios.
“Les damos un plazo de aquí al martes para que se sienten a conversar con las organizaciones y podamos definir por el bien de la salud de Chile”, indicaron. “No es posible seguir en esta precariedad con los trabajadores despedidos y con las condiciones laborales que tenemos”, agregaron.
Sobre las desvinculaciones, desde el gobierno el Presidente Boric indicó en diálogo con manifestantes de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss ) “lo que están pidiendo cuesta $50 mil millones, ¿de dónde sacamos eso?”.
En tanto, la ministra Aguilera durante un Gobierno Informa detalló que “no hay recursos adicionales” y que los centros asistenciales “tienen que cumplir” con la reducción de personal.
Tras el fin de la alerta sanitaria -el pasado 31 de agosto- el Minsal dio a conocer que de los 12.417 honorarios Covid que todavía permanecen trabajando, sólo 6.070 se mantendrán en el sistema luego de este año, dando por finalizada la función de las otras 6.347 personas contratadas a través del decreto.