Este martes, la Confederación Fenats Nacional inició su segunda jornada de paro y movilizaciones al no obtener una respuesta favorable de parte del gobierno tras el anuncio de que más de 6 mil honorarios Covid serán desvinculados debido al fin de la alerta sanitaria.
A estas movilizaciones también se han adherido otros gremios, como Fenpruss, Confedeprus y la Fenasenf.
Al respecto, la presidenta de la Fenats Nacional, Karen Palma, anunció esta jornada en un punto de prensa tras marchar junto a trabajadores hacia el Ministerio de Hacienda, que desde el gobierno se les informó que la reunión tripartita que sostendrían hoy los gremios de la Salud con los ministerios de Salud y Hacienda para tratar esta materia fue aplazada de las 16.00 a las 18.00 horas.
En este sentido, reiteró de forma tajante que desde el gremio, la movilización puede continuar si no se cumplen las demandas.
“No es necesario decir, que por lo menos la Confederación Fenats Nacional, ha dicho: vamos a evaluar día a día la paralización. Y si no tenemos respuesta a nuestras demandas, el paro va a continuar”, afirmó. “Y vamos a ir a cada hospital, a llamar a los trabajadores y trabajadoras, a mantenerse unidos, a levantar las banderas, a decir que aquí no nos callan”.
“Acá los trabajadores y trabajadoras, tenemos nuestras demandas bien claras. Y así como atendemos a la población y la salud pública es nuestra vocación, también creemos en el trabajo decente. A costa de la explotación no se pueden seguir dando atenciones”, añadió.
Junto con la desvinculación de los trabajadores contratados bajo la pandemia, la Fenants también tiene otras demandas, tales como la Carrera Funcionaria, Asignación Técnica Universal e Incentivo al Retiro.
Esta mañana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se mostró optimista con respecto a la reunión que sostendrán con los gremios esta jornada, indicando que espera llegar “a una buena solución”.
Camila Vallejo y desvinculación de honorarios Covid: “No es que nuestro gobierno esté despidiendo gente”
El tema también fue abordado esta jornada por la ministra Secretaria General de gobierno, Camila Vallejo, quien en una entrevista con Radio Polar afirmó sobre las desvinculaciones indicando que “no es que nuestro gobierno esté despidiendo gente”.
“Lo que está pasando con trabajadores a honorarios de la Salud que están en huelga, uno los entiende perfectamente, pero lo que pasó es que el presupuesto transitorio de salud pública tuvo que crecer mucho por la pandemia, la demanda por atención producto de las camas críticas creció considerablemente y hubo que contratar honorarios de manera transitoria a 12 mil personas”, explicó.
En ese sentido, expresó, ese contrato honorario “tenía un plazo de término, que era diciembre del año pasado, y este gobierno decidió extenderlo”.
“Todo eso significa una cantidad de recursos muy grandes. Lo que hemos querido transmitir es que no es que nuestro gobierno esté despidiendo gente, nuestro gobierno extendió los contratos a miles de trabajadores y muchos los reabsorbió, porque eran 12 mil nuevos y nosotros solo estamos haciendo término de 6 mil, algo que ya estaba avisado”, sostuvo.