Fernanda Maciel: Corte de Apelaciones confirma sentencia contra Felipe Rojas

En el Centro de Justicia se realizó la lectura de veredicto del juicio oral contra Felipe Rojas por el asesinato de Fernanda Maciel.
En el Centro de Justicia se realizó la lectura de veredicto del juicio oral contra Felipe Rojas por el asesinato de Fernanda Maciel. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La defensa de Rojas había presentado un recurso de apelación.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia contra Felipe Rojas dejando así afirme su condena presidio perpetuo calificado en el marco del caso que investigó la muerte de Fernanda Maciel, en un hecho ocurrido en febrero de 2018, en Conchalí.

La defensa de Rojas había presentado un recurso de nulidad luego de que el 25 de abril el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo sentenciara con la pena más alta en la legislación chilena. La sentencia implica que el condenado no podrá acceder a beneficios carcelarios -como una rebaja en la pena- sin antes cumplir 40 años en la cárcel.

En el juicio se acreditó que Rojas atacó sexualmente y luego dio muerte a la joven de 21 años que era su vecina y presentaba un embarazo de siete meses.

La fiscal jefa de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar de la zona Centro Norte, Patricia Varas, valoró el fallo de la Corte, que fue de forma unánime, y señaló que esta era la última instancia de apelación. “No existen otros recursos pendientes y por lo tanto la sentencia del 25 de abril de 2023 del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que condena a Felipe Rojas Lobos como autor de violación con homicidio y aborto a la pena de presidio perpetuo calificado, queda afirme y ejecutoriada”.

El caso

El sábado 10 de febrero de 2018, a eso de las 17.30 horas, Fernanda Maciel concurrió hasta un inmueble ubicado en calle Llaima 1635 donde Rojas trabajaba. El lugar era utilizado como bodega y habían acordado reunirse.

De acuerdo a la resolución judicial, mientras estaban solos el sujeto se “abalanzó violentamente sobre ella por la espalda, aplicando fuerza y venciendo su resistencia la accedió carnalmente (…). Luego, con un vínculo de género que apretó y anudó en su cuello, la estranguló causándole la muerte”.

Al momento de los hechos la joven “presentaba un embarazo avanzado de aproximadamente siete de meses de gestación, que era evidente para el agresor al ejecutar el hecho. Producto de las acciones referidas, causó la muerte del feto en gestación”.

Por último, “con el fin de ocultar sus delitos, enterró el cadáver de la víctima en el patio posterior del inmueble citado y se deshizo del teléfono celular que ésta portaba”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.