El sacerdote jesuita Fernando Montes lamentó el fallecimiento de José Aldunate Lyon y destacó su labor social y su rol en la defensa de los derechos humanos durante el régimen militar.
"Guardó la semilla que le dio el Padre Hurtado de una profunda preocupación social y poco antes del golpe de Estado pidió ser sacerdote obrero, lo cual significa una decisión notable dados sus orígenes y como director de (la revista) Mensaje fue un hombre que propuso la justicia social como algo esencial y llegado el golpe ahí nos dio la muestra de la coherencia viviendo en poblaciones y con la lucha frontal en defensa de los derechos humanos con el Movimiento Sebastián Acevedo", dijo Montes.
"La Compañía de Jesús ve en él un hijo notable y coherente", añadió
En este sentido destacó que era un hombre sencillo, de pocas palabras, pero muy coherente y por eso se le dio el reconocimiento nacional por su defensa a los derechos humanos.
Cabe recordar que el 20 de junio del año 2016, en un acto celebrado en el Museo Nacional de Bellas Artes, la entonces Presidenta Michelle Bachelet condecoró al sacerdote con el Premio Nacional de Derechos Humanos.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/los-102-anos-fallece-sacerdote-jesuita-jose-aldunate-lyon/839169/