El toque de queda que afecta desde el sábado pasado la libre circulación de personas durante las noches en diferentes ciudades del país, comenzó su retroceso a partir de hoy, cuando los respectivos jefes de Defensa Nacional de Arica, Iquique y Alto Hospicio, Tocopilla, Mejillones y Valdivia ordenaron levantar la medida.

En el caso de la Región Metropolitana, el toque de queda se redujo por tercer día consecutivo, ello luego que el general Jorge Iturriaga, a cargo de Santiago, decidiera que comenzara hoy a las 23.00, una hora más de la fijada el jueves y tres horas superior a las 20.00 en que los capitalinos debieron encerrarse el jueves. Según fuentes del Ejército, el objetivo es ir reduciendo la medida con el paso de los días.

El gobierno ya preparó un "plan de normalización de la crisis". Según este análisis, los eventos graves han disminuidos desde el lunes 21, hasta hoy, pasando de 350 a 61 casos. En tanto, respecto de los buses incendiados, el sábado se reportaron 17 hechos de esto tipo; el domingo, 7 casos; y el martes, solo uno.

La cantidad de pasajeros que ha usado el Metro, por su parte, aumentó de 157 mil usuarios, el lunes, a 472 mil, el jueves.

También ha habido un alza de supermercados y bancos que han vuelto a funcionar. El jueves había 947 supermercados abiertos y 1.580 bancos operativos.