El miércoles 18 de marzo, cuando la crisis sanitaria por Covid-19 era ya una realidad en suelo criollo, el Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de catástrofe en todo el territorio nacional. La medida comenzó a regir desde las 0:00 horas del jueves 19.
Hoy se completan 45 días de los 90 estipulados en el decreto presidencial, que también podrían extenderse. Algo así como el primer tiempo de la excepción constitucional, periodo en el cual en Defensa sacan cuentas positivas.
En términos de número, hasta el cierre de esta edición se habían desplegado 34.186 efectivos: 21.260 del Ejército, 8.103 de la Armada, 4.334 de la Fuerza Aérea y 489 del Estado Mayor Conjunto (Emco).
El total de las fuerzas activas directamente asignadas a tareas de la emergencia sanitaria, sumando a los miembros de Carabineros y la PDI, han sido 73.852 efectivos en las 16 regiones. Respecto de los contagiados de coronavirus, hasta ahora son 102 en las FF.AA., de los cuales 40 ya están recuperados.
El análisis, sin embargo, tiene bastante de cualitativo. Una de las variables que al inicio de este período generaban aprensiones era el hecho de que los militares salieran nuevamente a la calle. Aún estaba en la retina lo ocurrido en los nueve días de estado de excepción del 18-O, cuando el mundo uniformado asumió no en una situación de terremotos y tsunamis, sino en medio de graves alteraciones del orden público, en la que hubo tensión.
Para Richard Kouyoumdjian, vicepresidente del directorio de AthenaLab y experto en temas de Defensa, “la circunstancia de ahora por cierto que es muy diferente, con otros énfasis, sin vandalismo en las calles. La actitud es otra. Pero si en la ocasión anterior creo que el desempeño fue bueno, la evaluación de las FF.AA. en estos primeros 45 días también es positiva. Ayudan varios factores, tienen capacidad de despliegue, orden y disciplina, coordinación y medios polivalentes, que se pueden usar en estas circunstancias”.
Apunta a tareas como los módulos de atención sanitaria y los puestos de atención especializada (Pame) del Ejército, a los traslados de pacientes, instrumentos y vacunas de la Fach, y al operativo de salud del buque “Sargento Aldea” en Talcahuano, entro otros.
Las encuestas también han abordado el tema. En la encuesta Cadem del 6 de abril el Ejército subió de 41% a 60% su porcentaje de aprobación (sexta institución más valorada), la Armada subió de 51% a 63% y la Fach de 50% a 63%. Igualmente, el propio ministro de Defensa, Alberto Espina, en la Cadem del 20 de abril, un 48% aprobó su labor, subiendo 12 puntos desde marzo, la segunda mayor alza después del ministro Sebastián Sichel.
Respecto de la evaluación de estos 45 días, Espina señala que “todos los días yo analizo el despliegue y la contingencia con los 16 jefes de la Defensa y puestos de mando. El trabajo desarrollado por las FF.AA., como apoyo a la autoridad sanitaria, ha sido excelente, centrado en ejes claros, desde custodiar la cadena de abastecimiento e infraestructura estratégica, hasta aportar en el aparato sanitario, como camas, transporte y logística”.
Añade que “este aporte se ha dado en estrecha relación con la comunidad”.
Kouyoumdjian advierte que los siguientes 45 días pueden ser complejos. “Se avisora un escenario económico muy crítico, en el cual las FF.AA. deberán seguir en la calle, con un despliegue muy grande”.
De hecho, el Servicio Militar suspendió el acuartelamiento 2020 y se extendió la conscripción actual, cuyo plazo máximo son 24 meses.
El ministro Espina destaca que “ciertamente, esta contingencia implica destinar recursos de las FF.AA. para el apoyo a la crisis, racionalizarlos y mantener siempre las capacidades estratégicas”.
Impacto del virus en las FF.AA.
102 contagiados
245 en cuarentena
En cuanto a los contagios, hasta el reciente miércoles 29 de abril había 245 efectivos en cuarentena preventiva (75 del Ejército, 64 de la Armada y 106 de la Fach).
Los uniformados contagiados, en tanto, y que permanecen bajo régimen de aislamiento, son 102 (30 del Ejército, 43 de la Armada y 29 de la Fach). Además, hay 40 miembros de las FF.AA. que se han recuperado y reincorporado a sus funciones.