137 sumarios y más de 500 fiscalizaciones, esos son los números que ha dejado la labor de la seremi de Salud metropolitana en orden a evitar las fiestas clandestinas que se dieron a raíz de las celebraciones de fin de año y que con el paso de los días, se han visto reflotadas en las redes sociales.

“No corresponden, son en horario de toque de queda, no cumplen con aforo”, señaló la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra.

En ese sentido, Labra hizo un llamado a la gente joven -principales protagonistas de estos ilícitos- para que cambien su actitud: “No nos juntemos a celebrar incumpliendo las normativas, cuidémonos a nosotros y también cuidemos a nuestros adultos mayores, nuestros seres queridos, de manera que podamos pasar un verano y unas vacaciones con una menor cantidad de contagios en la región Metropolitana”.

Además, pidió a los vecinos que denuncien las fiestas clandestinas, tanto en la web de la Intendencia como en el fono que el gobierno habilitó para estos fines, “para que sigamos realizando la labor intensa de fiscalización”, aseveró Labra.

Sobre los jóvenes que participaron en las fiestas clandestinas de Cachagua, Labra señaló que se encuentran realizando las gestiones para determinar contactos estrechos y trazabilidad respectivas “para que cumplan el aislamiento, y ya tenemos algunos casos que están en residencias sanitarias”. Eso sí, reconoció que es difícil determinar si los jóvenes atravesaron los cordones sanitarios o si salieron antes.

Campings y piscinas

Un clásico del verano en Chile son los campings y las piscinas. En este sentido, Labra aseguró que a la fecha se han fiscalizado 256 campings y piscinas en la RM, en los cuales se han cursado 74 sumarios. Para la autoridad, un aspecto importante es el del aforo.

“Si estamos viendo aglomeraciones no nos acerquemos, mantengamos la distancia física, y utilicemos la mascarilla como corresponde”, dijo Labra.

Además, en los campings, las carpas deben tener distancia una de otras.

En el caso puntual de las piscinas, Labra recordó el protocolo vigente, que señala que la persona se puede sacar la mascarilla al momento de ingresar al agua “pero en todas las áreas de tránsito -también en los campings-, deben utilizarla”.

Además, también la mascarilla puede sacarse si se toma sol “siempre y cuando estén a dos metros de distancia con otros grupos familiares”.

Labra aseguró que las piscinas privadas, de condominios y edificios de departamentos pueden funcionar bajo esta norma, sin embargo, el caso de los fines de semana, con la región en fase 2 -por ende, en cuarentena- “es una decisión que compete a la administración de estos edificios”.