El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con las sociedades concesionarias a cargo de las autopistas estimaron que 1.101.192 de vehículos saldrán de la Región Metropolitana en el marco de las Fiestas Patrias.
La ministra de la cartera, Jessica López, se reunió este martes con los representantes de las concesionarias a cargo de las diversas autopistas para analizar el plan de contingencia y el estado de las vías para dar cara al flujo vehicular.
“Tenemos la estimación de un millón cien vehículos para salir y entrar a la Región Metropolitana durante esa semana y eso va a significar tráficos pesados en algunos días muy específicos que los conocemos, el día anterior al feriado en la tarde y el día del primer feriado durante la mañana”, explicó.
La secretaria de Estado, en conversación con 24 Horas, señaló que los flujos vehiculares parecen ser “soportables”.
“Son todas situaciones que son manejables, probablemente lo más complejo es la vuelta, el sábado y domingo después del 18, donde se concentra toda la vuelta de personas a la Región Metropolitana, eso probablemente sea más complejo que la salida”, añadió.
La general Marcela González de Carabineros señaló que desde la institución uniformada están preparándose para ese fin de semana largo. “Con las autoridades nos hemos puesto de acuerdo para hacer un trabajo un mes antes, no solamente ocupando las comunicaciones (…), de hacer este llamado de atención de la precaución en la conducción”, comentó.
Respecto a las fiscalizaciones, detalló que “vamos a tener más de 1.500 carabineros exclusivamente trabajando en los terminales de buses, trabajando en carreteras y en zonas urbanas también realizando este tipo de control”.
Las autoridades indicaron que los grupos de salida donde podrían haber atochamientos son a la salida en la tarde del viernes 13 y en la mañana del sábado 14 de septiembre. Luego los días lunes 16 y martes 17 de septiembre. Sin embargo, la ministra López reiteró que “lo más complejo puede ser la vuelta el sábado 21 y domingo 22″.