La jornada de este viernes, y en el marco de la campaña especial por Fiestas Patrias, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, realizó una fiscalización a un restaurante de carnes a la parrilla en Santiago para verificar el correcto cumplimiento de la normativa sanitaria.
Tras la fiscalización, la autoridad sanitaria anunció que iniciará un sumario sanitario al local tras detectar falencias en la higiene del recinto, almacenamiento de carnes en el suelo, además de espacios reducidos para los trabajadores que elaboran los alimentos. Con esto el local arriesga una multa que fluctúa entre las 0,1 y 1000 UTM.
En cifras, la autoridad sanitaria detalló que son 37 las parrilladas o restaurantes de comida típica que ya se han fiscalizado.
“De ellas, 23 están con sumario sanitario, de las cuales hay 3 que están con prohibición de funcionamiento”, afirmó.
Estas fiscalizaciones, indicó, se hacen “con el objetivo de prevenir las enfermedades trasmitidas por los alimentos, las que han impactado en la salud de las personas en el último año con 66 brotes asociados exclusivamente a restoranes, y de las cuales, más de 200 personas se han visto afectadas en su salud. Lamentablemente este año ya han sido 60 personas las que han estado hospitalizadas”.
Junto con esto, la autoridad sanitaria también entregó recomendaciones a la población cuando compren alimentos en este tipo de locales.
“Al momento de dirigirse a estos establecimientos verifiquen que cuenten con la autorización sanitaria, también pueden estar atentos a las medidas de higiene que se están dando en el lugar y de las cuales, si existe alguna observación, nos dejen la denuncia en oirs.minsal.cl, y nosotros haremos la debida fiscalización”, sostuvo.
Sobre la campaña especial de Fiestas Patrias se indicó que desde el 14 de agosto ya se han realizado 250, de las cuales se han cursado 125 sumarios sanitarios y 8 prohibiciones de funcionamiento a distintos tipos de establecimientos. En la Región Metropolitana se han decomisado 14 toneladas de productos cárneos, principalmente en carnicerías, fábricas de cecinas y también algunas que provienen de restaurantes.