En la mañana de este jueves, Carabineros de Chile entregó un balance preliminar del tránsito y de los siniestros viales ocurridos durante estas Fiestas Patrias.
La teniente coronel Estrella Sotelo, oficial de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, informó que 40 personas han fallecido a causa de accidentes de tránsito.
“Dentro de las causas principales está el exceso de velocidad -hay nueve personas que fallecieron a consecuencia de ello- seguido de conductores que cambiaron sorpresivamente de pista de circulación o que iban desatentos de la conducción, y en tercer lugar, tenemos el consumo de alcohol”, detalló.
La cifra de fallecidos representa un aumento de un 39% respecto del 2019, cuando la cantidad de días feriados durante las Fiestas Patrias fue igual a la de este año. “Es una situación que nos preocupa bastante”, acotó la oficial.
La cantidad de accidentes de tránsito, en tanto, es de 908. Esto representa una disminución de un 39,9% en comparación con el 2019. En estos siniestros viales, 584 personas resultaron lesionadas.
“Nosotros hemos incrementado nuestro personal, servicios que son aéreos, motorizados, y también tenemos personal que está en las cámaras de la autopista trabajando para esto. Estamos controlando, pero hay que hacer un llamado a la conciencia, a la autorresponsabilidad. En las vías somos todos responsables”, añadió Sotelo.
Por otra parte, 374 personas han sido detenidas a nivel nacional. De la totalidad de detenidos, 245 conducían en estado de ebriedad, 45 bajo los efectos de las drogas y 84 bajo la influencia del alcohol.
Asimismo, se han registrado 4.136 infracciones al tránsito en todo el país, de las que 3.115 están asociadas a la velocidad, 765 relacionadas al cinturón de seguridad y 256 a causa del sistema de retención infantil.