Ad portas de la llegada de septiembre, mes que presenta desafíos en materia de seguridad y que este año en particular traerá consigo un extenso feriado para Fiestas Patrias, esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una reunión en La Moneda para planificar el despliegue policial y de las diversas instituciones del Estado para la fecha.

En la reunión estuvieron presentes Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las subsecretarías de Prevención del Delito, Obras Públicas, Salud y Transportes.

“El mes de septiembre tiene varias fechas que son simbólicas, por supuesto se conmemora el golpe de Estado del 11 de septiembre, que tiene desafíos en materia de orden público, de seguridad y de transporte, pero este año en particular además los chilenos van a vivir unas Fiestas Patrias bastante prolongadas”, expresó la autoridad.

Según indicó, lamentablemente el año pasado en el marco de las Fiestas Patrias “perdieron la vida 25 compatriotas producto de accidentes de tránsito”, pero además “se produjeron entre el 15 y el 19 de septiembre del año 2023, 31 homicidios”.

Los homicidios en estas fechas específicas, indicó, se diferencian con respecto a las características generales de los homicidios en Chile, ya que “son fundamentalmente por conflictos interpersonales, en el marco de riñas, en el marco del uso de alcohol o de drogas, y con el uso de armas blancas”.

En las celebraciones de Fiestas Patrias del 2023, detalló, “el 63% se produjo por arma blanca en el marco de una riña o de un conflicto interpersonal”.

“Por lo tanto, el trabajo lo que busca fundamentalmente es poder focalizar la presencia del Estado en estos dos fenómenos que vamos a vivir”, sostuvo. Es decir, en primer lugar “ojalá prevenir y evitar accidentes de tránsito”, para lo cual se encuentran profundizando en el diagnóstico de la georreferenciación de esos lugares donde se producen y las causas, para así tener presencia del Estado, particularmente de Carabineros y del Ministerio de Transporte, a través de sus fiscalizadores, y del Ministerio de Obras Públicas.

Y en segundo lugar, indicó, están llevando adelante un análisis detallado de los homicidios que se producen en el marco de las Fiestas Patrias.

Debido a esto, la presencia del Estado se va a focalizar en los puntos donde se producen hechos de esta naturaleza, y para esto se van desplegar cerca de 10.300 efectivos de Carabineros de Chile: 6.800 en regiones regiones y 3.500 en la Región Metropolitana.

Los puntos de control de carabineros en este operativo, señaló, serán el eje estruturante desde donde se desplegarán las otras instituciones del Estado. Es decir, se acompaña a Carabineros cuando realice fiscalización en materia de tránsito, o en la fiscalización que hace Senda, o la fiscalización que hace el Ministerio de Salud a través de la autoridad sanitaria, o la coordinación en materia de rutas con el Ministerio de Obras Públicas. Asimismo, la PDI va a llevar adelante también en el marco de este operativo controles de carácter migratorio.

Sumado a esto, también se ha instruido que los delegados presidenciales puedan llevar adelante planes operativos en cada una de las regiones de Chile “también orientadas a estos dos objetivos: evitar muertes en materia de accidentes de tránsito, y evitar la generación de homicidios en el marco del consumo de alcohol, del consumo de drogas y de las riñas interpersonales”.