Fiestas Patrias: en las últimas dos semanas la seremi de Salud RM ha decomisado casi 4 toneladas de productos cárneos en mal estado
Según informó el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, se han inspeccionado 15 fábricas de cecinas, de las cuales 10 ya han quedado con sumario sanitario.
Ad portas de Fiestas Patrias y el aumento del consumo de embutidos durante su celebración, esta jornada el seremi de Salud de la Región Metropoliana, Gonzalo Soto, junto al delegado presidencial Gonzalo Durán, realizaron una fiscalización a una fábrica de cecinas en el Barrio Franklin. Esto, en el marco de las acciones desplegadas a nivel regional por las celebraciones del “18.”
“Hemos desplegado una capacidad de control y fiscalización, no sólo desde el punto de vista de la dimensión policial, que por cierto cumple un rol muy importante, sino también del conjunto de los servicios públicos regionales con el propósito de que esta celebración de las Fiestas Patrias se desarrolle con normalidad”, destacó el delegado Durán, añadiendo que esto se suma a la vigilancia que realizará Transportes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en materias de las condiciones eléctricas de locales de esparcimiento y el control por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Por su parte el seremi de Salud destacó que desde el 19 de agosto a la fecha “ya se han inspeccionado más de 150 locales y decomisado casi 4 toneladas de productos cárneos en mal estado. En cuanto a las fábricas de cecinas se han inspeccionado 15, de las cuales 10 ya han quedado con sumario sanitario, siendo decomisados 80 kilos de cecinas y embutidos”.
Dentro de la planificación de Fiestas Patrias, detalló, son casi 800 las fiscalizaciones que están consideradas en toda la región y en distintos ámbitos, como fiscalizaciones de carnicería, de fábricas de empanada, supermercados, mataderos, y también de distintos puntos de abastecimiento de productos para Fiestas Patrias.
Asimismo, la autoridad sanitaria hizo un llamado a la ciudadanía a siempre comprar este tipo de productos en lugares autorizados. Durante este año, indicó, ya se han registrado más de 85 brotes por enfermedades transmitidas por alimentos en la RM, con más de 640 personas afectadas que fueron a un servicio de urgencias por alguna dificultad. ya sea gástrica o por enfermedades transmitidas por alimentos. y con más de 45 personas hospitalizadas en lo que va del año por diversas causas, como consumir productos en mal estado en la casa, en restaurantes o también en distintos lugares de venta clandestina.
Para identificar si un producto se encuentra en buen estado, sostuvo la autoridad sanitaria, las personas “deben considerar sus características organolépticas, es decir, olor, color y aspecto, además de fijarse en el etiquetado en productos envasados o al vacío, los que deben tener claramente la fecha de elaboración y fecha de vencimiento”.
Recomendaciones para consumir cecinas y embutidos
- Comprar cecinas y productos cárneos solo en lugares autorizados.
- Mantener la cadena de frío de estos productos, evitando exponerlos a temperatura ambiente.
- Al comprar cecinas y otros productos cárneos verificar que se encuentran en condiciones normales de color, olor y bien almacenados (vitrina o góndola limpias y refrigeradas).
- Al adquirir cecinas envasadas, verificar la fecha de vencimiento y que provengan de establecimientos autorizados.
- Las cecinas cocidas deben almacenarse separadas de los alimentos crudos (inclusive de otras cecinas crudas), y mantenerse a temperaturas de entre 0 y 6°C.
- Las cecinas crudas frescas, tales como longanizas, chorizos y otros parrilleros, deben consumirse bien cocidas.
- Debido al alto contenido de grasas y calorías de estos alimentos, su consumo debe ser moderado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.