A días de que comiencen las celebraciones de las Fiestas Patrias, las autoridades del Ministerio de Interior inauguraron dos de las trece comisarías temporales que estarán desplegadas en puntos estratégicos del país para prevenir hechos de violencia durante el fin de semana largo.
Los cuarteles estarán habilitados mayoritariamente afuera de parques o recintos en los que se celebrarán eventos masivos por el 18 de septiembre. En específico, estarán en las regiones de Valparaíso, en el Parque Alejo Barrios; O’Higgins en la Medialuna Monumental de Rancagua; y en Coquimbo, en la fiesta de La Pampilla y San Isidro de Vicuña.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, encabezó la inauguración de la comisaría ubicada en el Parque O’Higgins, en la Región Metropolitana. Además de este, también habrá puntos policiales móviles en el Estadio Santa Rosa de Chena, Parque Trapiche, Estadio Nacional, Parque San Alberto Hurtado, Lo Barnechea y Los Guindos.
“Hay 13 cuarteles transitorios y junto a ellos un dispositivo de más de 10.000 carabineros y carabineras que van a hacer turnos extraordinarios para las fiestas. Con presencia en las fiestas autorizadas, en los lugares donde hay alta afluencia de público, en donde históricamente han sido objeto de delitos violentos en esta fecha. Un número mayor a 1.500 van a estar abocados a hacer servicio en las autopistas y en el tránsito, para evitar los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol cuando se combina con el volante”, señaló Tohá.
En esa línea, la titular de la cartera destacó los esfuerzos policiales para estas celebraciones: “Lo que estamos haciendo aquí es una muestra de Estado presente, que solo es posible porque hay miles de funcionarios policiales que quieren a Chile y van a trabajar en estos días. Eso es querer a Chile, hacer turnos extraordinarios en estas fechas. Querer a Chile es trabajar como lo van a hacer”.