El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten retornar a la capital el domingo 22 de septiembre, día en que finaliza el “feriado XL” por las Fiestas Patrias.
En conversación con 24 Horas, el secretario de Estado aseveró que es probable que las personas salgan de la capital en días distintos, por tanto, no se espera que el flujo de vehículos en las autopistas se concentre únicamente en un día.
“Efectivamente vamos a tener muchos viajes en este 18 de septiembre, casi 10 días en el fondo, porque va a empezar este viernes que viene. Vamos a tener hartas salidas: viernes y sábado, el martes 17 y el miércoles 18. Entonces, lo bueno es que la salida va a estar distribuida. No vislumbro que la salida esté tan concentrada”, explicó.
Sin embargo, advirtió, el retorno de los viajeros a su ciudad de origen podría tener complicaciones. “Lo más complejo, en mi opinión, para el sistema de transporte, va a ser el retorno. Porque el retorno sí va a estar todo centrado en el día 22. Es decir, cuando pensamos que va a haber más complicaciones, tanto en conseguir boletos para transporte público, como también con gestión de las vías de acceso a distintas ciudades”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a “hacer un esfuerzo por evitar ese día 22 de viajes”. “Yo creo que va a ser un día bien complicado. Y si las personas pueden adelantar su retorno, -sobre todo porque será un fin de semana más o menos largo- para el día 21, por ejemplo, o ir muy temprano al 22, creo que sería una buena decisión. Si se puede atrasar por el 23, está todavía mejor”.
Fiestas Patrias: MOP anuncia “peaje a luca” y restricción de camiones
De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas, más de un millón de vehículos saldrán en la Región Metropolitana, entre el 13 y el 22 de septiembre.
Por esto, las autoridades anunciaron que implementarán “peaje a luca”. El viernes 13 de septiembre se aplicará entre las 7 de la mañana y las 13 horas en la Ruta 68, Ruta 5 Sur y Ruta 5 Norte. La medida se repetirá en las mismas rutas el sábado 14 entre las 7 y 10 de la mañana. El martes 17 y miércoles 18, en tanto, la Ruta 68, Ruta 5 Sur y Ruta 5 Norte adoptarán esta medida entre las 7 y 10 de la mañana.
También se implementará una restricción de camiones: se adoptará el martes 17 entre las 12 y 19 horas y el miércoles 18 entre las 9 y 15 horas en la Ruta 68, Ruta 5 Norte y Ruta 5 Sur. Adicionalmente, para incentivar que los camiones circulen en horarios de menor congestión, se dará los peajes costarán la mitad para este tipo de vehículos entre las 0:00 y a las 7 am el martes 17 y miércoles 18.
Para el regreso, el domingo 22, también habrá restricción entre las 12 y 19 horas en las Rutas 68 y 5 Norte, y una rebaja en el peaje de 50% entre las cero horas y la 7 de la mañana en las mismas rutas.