Ad portas de Fiestas Patrias, esta jornada el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, fiscalizó e inició sumario sanitario a dos carnicerías ubicadas en el sector San Pablo, en Santiago, debido a la presencia de carnes vencidas para la venta.
Según explicó, esto se realiza dentro del plan especial de fiscalización de Fiestas Patrias, en el cual están principalmente enfocados en todos los lugares donde se van a vender alimentos previo a estas celebraciones, como supermercados, carnicerías, fábricas de empanadas y de cecina.
“Hemos estado intensificando la fiscalización en carnicería, dado que su venta se intensifica previo a las Fiestas Patrias”, detalló. “Ya tenemos 77 fiscalizaciones (de carne) desde el 14 de agosto”.
De ese total, sostuvo, se han cursado 36 sumarios sanitarios, de las cuales una de las carnicerías está con prohibición de funcionamiento “debido a un problema que tiene que ver con vectores”.
Con esto, sostuvo, “ya se han decomisado una tonelada y 370 kilos de carne en la Región Metropolitana”.
En total, indicó, han realizado más de 170 fiscalizaciones de fábricas de empanadas, de cecina, carnicerías y supermercados, de las cuales son casi 90 los sumarios sanitarios que se han cursado a la fecha.
En este sentido, la autoridad sanitaria indicó que hay 5 aspectos que son muy importantes al momento de adquirir estos alimentos:
“Primero, siempre comprar en lugares autorizados. Segundo, que también cuente con autorización sanitaria. También verificar la caducidad del producto (...) la cadena de frío es fundamental: tiene que darse una cadena de frío desde la producción hasta el punto de venta. Y también es muy importante ver las condiciones del local, que sean higiénicas y que efectivamente den seguridad”, sostuvo.
Otros aspectos que también se debe prestar atención, añadió, es fijarse que en la carne envasada la bolsa no tenga aire. En el caso de la carne a granel, debe tener un color rojo y no tener ningún olor desagradable.
Si una persona detect un lugar en donde no se estén cumpliendo la normativa, la autoridad sanitaria instó a que hicieran la denuncia en oirs.minsal.cl para así poder fiscalizar.
Las multas que se exponen estos lugares al no cumplir con las exigencias sanitarias, indicó, puede llegar a los 60 millones de pesos. Tras el sumario sanitario, añadió, además de la multa también puede exponerse a una prohibición de funcionamiento hasta cumplir con todas las medidas de seguridad.