Una “aclaración” realizó hoy el ministro de Educación, Raúl Figueroa, por una declaración realizada ayer que fue duramente criticada.
En una entrevista televisiva con Canal 13, el secretario de Estado dijo que “un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela”. Los dichos fueron cuestionados por el Colegio de Profesores y por la Defensoría de la Niñez.
El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, calificó los dichos de Figueroa como “deplorables”, “miserables” y de “un clasismo impresentable”. “La pobreza no es sinónimo de violencia, y las expresiones vertidas por el Sr. Ministro producen una estigmatización indebida e injustificada”, señaló por su parte la Defensoría de la Niñez.
De esta forma, Figueroa argumentó que “la Unicef, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos han sido claros en señalar que en el contexto de pandemia se corre un alto riesgo que el abuso y la violencia infantil aumentan”.
“Es una situación que es acotada y sabemos que en gran parte de los hogares en Chile los niños están a buen resguardo entre los suyos. Pero para aquellos niños que lamentablemente se encuentran en este grupo de riesgo, creemos que la escuela ha sido siempre un espacio que les brinda protección”, señaló Figueroa.