Como un “un terremoto educativo” calificó ayer el ministro de Educación, Raúl Figueroa la actual situación en cuanto a los aprendizajes de los escolares en los establecimientos del país.
Esto, luego de que el Mineduc entregara los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), donde se señala que los alumnos de 6º básico a 4º medio no alcanzan el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje. En esos mismos niveles, los estudiantes no superaron el 47% en matemática. Los resultados arrojaron más de 73 mil informes, catalogados por el Mineduc como “alarmantes”.
Con esos resultados, hoy el ministro Figueroa, en entrevista con radio Duna, volvió a referirse a los alcances de estos resultados: “Lo que muestra este diagnóstico es una situación que yo me atrevo a calificar de crítica, en todos los niveles y a todo nivel, entre establecimientos socioeconómicos más altos o bajos. Hay diferencias, pero a todo nivel el impacto de la pandemia ha demostrado ser muy duro”.
“Recordemos que el año pasado igual que este año se trabajó sobre la base de un curriculum priorizado, que es más acotado, con elementos esenciales para cada nivel, y así y todo lo que muestran los datos es que no se alcanza el 60% de los contenidos mínimos de ese currículum”, complementó.
El secretario de Estado asoció estos resultados con las clases a distancia producto de la pandemia por coronavirus. “Es vidente el impacto de la pandemia en estos resultados, porque no solo coinciden con la realidad de cada establecimiento, sino que coinciden con toda la evidencia recogida a nivel internacional. Hay un tema bien relevante, porque algunos dirán que esto se hubiese evitado si hubiese habido conectividad en todo el país, pero esto es un problema mucho más estructural, mucho más complejo. Si uno mira los establecimientos de baja vulnerabilidad donde los problemas de conectividad es menor los resultados son igual de malos”.
En esa línea, criticó a los alcaldes, de todos los sectores, por no abrir los colegios cuando sus comunas salieron de cuarentena. “Los alcaldes tienen que, de una vez por todas, asumir la responsabilidad que tienen en la administración del sistema educativo. Porque han ido poniendo una serie de exigencias pero se han cumplido todas. Se nos pidió recursos y los recursos están. Del orden de 10 mil millones de pesos al mes están disponibles para que se puedan destinar a aspectos relacionados con el covid y, lamentablemente, los establecimientos municipales, muchos de ellos, dejaron mucho dinero sobre la mesa teniendo la posibilidad gastarlo y no se lo gastaron”.
En ese aspecto, también apuntó su crítica hacia los ediles de su sector. “Hay alcaldes que tienen una mejor gestión y otros que tienen una gestión más débil. Esto no es una cuestión política, estoy hablando de alcaldes de todos los partidos. Los alcaldes de Chile Vamos no han estado a la altura en materia de abrir los colegios, esa es la realidad. Y por ejemplo, alcaldesas como Carolina Leitao (DC, de Peñalolén), que no es de Chile Vamos, ha hecho un esfuerzo enorme por poner sus establecimientos a disposición. Yo no estoy haciendo una crítica política, estoy haciendo una crítica a quienes son responsables de la educación municipal que a mi juicio no han estado a la altura del desafío”.
En esa línea, añadió: “Lamentablemente, tenemos algunas comunas que están en fase 3 y fase 4 donde tampoco tenemos establecimientos abiertos en toda la comuna. Lamentablemente, los colegios que no están abriendo son los municipales, tenemos un poco más del 70% de los colegios pagados abiertos, cerca de un 60% de colegios particular subvencionados abiertos, los que dependen de servicios locales de educación también están abiertos, pero los colegios municipales no lo han hecho”.
“Yo esperaría que ahora que terminaron las elecciones, que están en los procesos de traspasos, esos alcaldes le entreguen los colegios abiertos al alcalde que sigue. Porque, si no, esta crisis educativa no se va a poder abordar como corresponde”, remató.