Esta sábado, la ministra del Ministerio de Obras Públicas, Jessica López, abordó la compleja situación de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO 1), luego de que desde agosto de este año conductores denunciaran la presencia de agua y diversos anegamientos en distintos tramos del trazado subterráneo.
Pese a las obras de mejora que está realizando la concesionaria, varios tramos se han visto afectados por bloqueo de pistas, provocando retraso en los traslados de los usuarios. Ante eso, durante esta semana desde el MOP anunciaron una rebaja de tarifas en pórticos afectados y no descartaron exigir nuevas compensaciones.
Al respecto, esta jornada y consultada sobre el tema en CNN, la titular de la cartera de Obras Públicas sostuvo que “el juicio más complejo que tenemos tiene que ver con cómo la empresa ha gestionado esta emergencia”.
“En primer lugar, en términos de aliviar la salida del agua para que no se deteriore el servicio y poder mantener la autopista funcionando. En segundo lugar, los tiempos que se han tomado en poder entender cuál es el origen definitivo y cómo esto se va a reparar en el mediano plazo”, explicó la secretaria de Estado.
En este sentido aseveró que “entonces nosotros ahí tenemos reparos en términos de que nos parece que la concesionaria no ha estado a a altura de las circunstancias”.
Además, consultada la ministra Jessica López sobre si pueden existir sanciones a la empresa concesionaria, señaló que “nada está cerrado”.
Por otra parte, ayer la ministra descartó que autopista y obras no han cumplico con lo establecido en bases de licitación.
“La autopista, la construcción y las obras cumplen con lo que está establecido en las bases de licitación y con todas las normas técnicas que ahí se establecen, y esto está revisado y sancionado por nuestra Contraloría General de la República”, manifestó.
En esta línea, López detalló que si bien es cierto que hubo un reparo de la Contraloría General de la República, la empresa reformuló el proyecto, agregó una nueva pista en este ramal, “y finalmente eso fue aprobado por nosotros en el MOP y aprobado por la Contraloría General de la República”.
“Por lo tanto, yo quisiera despejar el tema de que como que alguien dice que está fuera de norma: no está fuera de norma, se atiene estrictamente a lo que está establecido en las bases de la licitación y con todas las aprobaciones que el Estado tiene”.
En cuanto a cuándo podría abrir la pista cerrada, la ministra indicó que eso “estrictamente va a depender de cuál es la falla y su origen”.