La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que la concesionaria a cargo de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO 1) ya está notificada respecto a las compensaciones que le exigió la cartera, las que deberá aplicar de forma “inmediata”.
Esto, debido a las constantes denuncias de usuarios por charcos de agua y anegamientos que han afectado a distintos tramos del trazado subterráneo, sobre todo en el sector del Puente Centenario y en la conexión de Costanera Norte hacia el oriente, así como también el cierre de pistas para los trabajos de reparación.
Así, mediante una resolución exenta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) instruyó que desde este miércoles se disminuya la tarifa vigente en un 50% en todos los viajes generados a través de los pórticos 201 y 202 de la ruta concesionada. La medida aplica para todos los vehículos que ingresen a la autopista desde el viaducto El Salto o desde Ciudad Empresarial El Salto, en dirección norte-sur.
“Estamos mandando en este minuto la notificación, así que debería regir de inmediato, desde el día de hoy”, advirtió la ministra desde La Serena, en el marco de firma del acuerdo para el avance del proyecto del hospital de esa ciudad.
Durante la jornada del martes, la titular del MOP señaló que “el servicio no está respondiendo a lo que está contemplado en el contrato de concesión y, por supuesto, los usuarios de la ruta han sido muy perjudicados”.
Por ello, adelantó que se encuentran trabajando en un informe técnico “que permita explicar el porqué está sucediendo esto, cómo se ha preparado, en qué tiempo, y revisando con los abogados del ministerio lo que tenga que ver con compensaciones a los usuarios”.
Otras posibles compensaciones
“La concesionaria no ha procedido de acuerdo a lo que está establecido en el contrato, en términos de que cuando el servicio se degrada y no se presta satisfactoriamente, tienen que hacer un ajuste en la tarifa”, explicó la ministra López.
Y además de instruir a la concesionaria “a que reduzca la tarifa de acuerdo a lo que está contemplado en el contrato, y que tiene que ver con cuántas de las pistas están habilitadas y funcionando apropiadamente”, la autoridad no descartó exigir nuevas compensaciones.
“Posteriormente podremos ver otras compensaciones, porque efectivamente el servicio está deteriorado hace ya un par de semanas”, subrayó.