Ya casi se cumple una semana desde que se interrumpió el suministro de electricidad en diferentes regiones por el paso de un sistema frontal con ráfagas de viento de al menos 100 km/h, los que terminaron derriban árboles, tendido eléctrico y arrancó por completo las techumbres de algunas viviendas.
Por lo mismo, la infraestructura de las distribuidoras de energía sufrió daños que hasta ahora no han sido reparados completamente y mantienen a miles de personas sin energía. Inicialmente, la cifra de afectados alcanzó los 500 mil, pero acorde al último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el número descendió a 101 mil. De esa cifra, 58 mil clientes pertenecen a la región Metropolitana.
Las críticas por la demora de la reposición de servicio apuntan directamente a las compañía que distribuyen electricidad, en la capital son dos: Compañía General de Electricidad (CGE) y Enel.
Las autoridades locales afirman que las empresas no estaban preparadas para enfrentar las consecuencias de las lluvias, incluso cuando en mayo ocurrió un evento de similares características. Particularmente, Enel fue multada por mantener a los clientes por hasta tres días sin luz, cifra que es ampliamente superada por el tiempo de espera actual.
Ante la prolongación de los problemas con el suministro, el Gobierno inicia proceso para revocar concesión a Enel, empresa que tiene la mayor cifra de afectados y zanjó que habrán sanciones ante los “graves e inexcusables incumplimientos por parte de las empresas”.
Empresas de energía en las regiones afectadas
Valparaíso
En tanto, en Valparaíso las afectaciones son mucho menor, con 773 clientes sin electricidad. En este territorio distribuyen energía las empresas Compañía Eléctrica del Litoral y Chilquinta.
Metropolitana
Enel abastece a 33 comunas de la RM, entre ellas, las que tienen la mayor cifra de clientes sin luz: Lampa (14.646), Colina (6.145) y Pudahuel (5.287). En tanto, CGE distribuye energía a la zona sur de la capital y a algunas comunas de las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule, Ñuble y Coquimbo. También opera en un área limitada de Puente Alto la Empresa Eléctrica Puente Alto (EEPA).
O’Higgins
En la región de O’Higgins hay 6.908 clientes sin electricidad, y la compañía que distribuye energía corresponde a CGE.
Maule
La compañía CGE también distribuye energía para la región del Maule y el informe de la SEC de este jueves sostiene que ya se repuso la energía a la totalidad de los afectados.
Ñuble
En Ñuble hay 279 hogares sin electricidad y operan las compañías CGE y Grupo Saesa.
Biobío
En la región del Biobío se mantienen 6.410 clientes sin suministro eléctrico y las principales distribuidoras son Frontel, CGE y Chilquinta.
La Araucanía
Mientras que en La Araucanía la cifra de hogares afectados asciende a 13.577, y concentra la mayor cantidad en las comunas de Vilcún (1.948), Freire (1.468) y Loncoche (1.280). En esta región también distribuye CGE y Frontel.
Los Ríos
En Los Ríos 13.765 clientes permanecen sin luz y opera CGE y el Grupo Saesa
Los Lagos
En Los Lagos hay 928 hogares sin electricidad y en el territorio operan las empresas CGE y Grupo Saesa.