Después de 48 años de funcionamiento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) -dependiente del Ministerio del Interior- será remplazada por una nueva institucionalidad denominada Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El nuevo organismo, que surgió en el marco de un cambio institucional elaborado en el gobierno de Sebastián Piñera, comenzará a funcionar formalmente el 1 de enero de 2023. Y si bien asumirá las obligaciones y derechos de la Onemi, también contemplará nuevas funciones.

El Senapred, en detalle, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente. Estará a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del país.

Además, aglutinará al conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas con las fases del ciclo del riesgo de desastres, organizadas descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional.

Estructura

Su estructura de coordinación estará conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles del Estado.

A nivel regional, en tanto, se organizará en direcciones regionales con facultades y atribuciones, sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Interior, mediante la coordinación con la Subsecretaría del Interior.

El primer y segundo nivel jerárquico del servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, reconociendo su importancia estratégica.

Lee más en La Tercera