Durante la mañana del lunes, Carabineros de Chile realizó un balance de tránsito por el último fin de semana largo de 2024, en el que se estimó de cientos de vehículos han dejado la Región Metropolitana (RM) por la celebración de Año Nuevo. Desde la institución informaron que 335 mil automóviles han salido de la RM y 189 mil ya han regresado a la capital.

El mayor Rodrigo Melo de la Prefectura del Tránsito y Carreteras indicó que durante esta jornada se espera el ingreso de 109 mil autos a Santiago. Debido al alto flujo en las rutas, Carabineros ha reforzado las fiscalizaciones y hasta el momento han realizado 50 mil controles vehiculares, dentro de este número se han efectuado 13.500 exámenes de alcotest; 146 personas han quedado detenidas por conducir bajos los efectos de alcohol y 13 bajo los efectos de alguna droga.

Además, informaron el fallecimiento de 14 personas en accidentes vehiculares, esto es cinco víctimas menos que el año anterior en la misma fecha. Por otra parte, la cifra de lesionados ascienda a 2.500, un 44% menos que en 2023.

Con respecto a las cusas de los siniestros, indicó que se debe principalmente a “no manejar atento a las condiciones de la ruta, la ingesta de alcohol y también la responsabilidad de los peatones, lamentablemente tenemos dos peatones fallecidos”.

El uniformado lamentó la cifra de muertos y llamó a que “conduzcan con responsabilidad, no exceder los limites de velocidad y por ningún motivo conducir bajos los efectos del alcohol o alguna droga. Es importante hacer uso del cinturón de seguridad y mantenerse atento a las condiciones del tránsito para evitar accidentes y no perder vidas humanas”.