Unos 377 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana durante este fin de semana largo debido al Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Así lo informó la comandante de Carabineros Estrella Sotelo, quien esta mañana dio cuenta de un balance por los distintos acontecimientos viales ocurridos entre el jueves y el domingo recién pasado y que dejó una importante disminución en los accidentes viales.
Según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas entregado días antes, se esperaba que salieran de la capital 400 mil vehículos, por lo que se dispuso de una serie de medidas para evitar congestiones en las rutas.
Sotelo señaló hoy que de esos 377 mil vehículos que salieron de Santiago, hasta ahora han retornado 347 mil. Así las cosas, Carabineros hizo una comparativa con la misma fecha de 2021. En ese sentido, dijo la uniformada, hubo una disminución de un 10% en cuanto a los autos que salieron de la Región Metropolitana.
Por otro lado, también se registró un importante descenso en los accidentes viales en comparación a 2021. Este año, se contabilizaron 700 siniestros viales, mientras que en 2021 la cifra fue de 1.014. Esto representa una disminución de un 70%, señaló Sotelo.
Durante este fin de semana largo, 19 personas fallecieron en torno a situaciones relacionadas al tránsito. En 2021, la cifra de fallecidos fue de 29. Sotelo explicó que de los 19 fallecidos, 8 excedieron los límites de velocidad o no estuvieron atentos a las condiciones del tránsito.
La policía uniformada realizó 64 mil controles, dentro de los cuales 13 mil fueron exámenes de alcohol: 150 conductores fueron detenidos por manejar con alcohol en el cuerpo. “Lamentablemente siguen habiendo personas detenidas por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de alcohol o droga. El llamado es a la responsabilidad”, dijo la autoridad policial.
Además, se cursaron más 2 mil infracciones por exceder los límites de velocidad.
Por último, Sotelo dijo que se esperaba que este miércoles, feriado por el Día de todos los Santos, también se registraran salidas de autos de la capital, pero en menor cuantía.
“Hay algunas salidas, pero no es tan representativa. No obstante, como se espera que salgan e ingresen vehículos a la región. Nosotros también vamos a estar reforzado con personal motorizado que va a estar recorriendo las diferentes rutas. En nuestras Tenencias de Carreteras vamos a seguir haciendo controles y también en terminales de buses”, cerró la uniformada.