La escala de notas escolares del 1 a 7 está tan instaurada en el país, que hasta las encuestas la utilizan para hacer sus sondeos. Pero eso podría cambiar, al menos en las escuelas, porque un proyecto de ley del senador Jaime Quintana (PPD) busca acabar con las notas numéricas hasta 4° básico, con el objetivo de reducir el estrés entre los alumnos.
En medio de los problemas de salud mental en niños, expertas valoran la idea, que será discutida este miércoles en la Comisión de Educación del Senado, pero advierten que el "cambio cultural" será una dificultad para aplicarlo.
Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación de la UC y vocera de los decanos de Educación del Consejo de Rectores (Cruch), dice que la idea es buena, pero que "supone el desarrollo de la evaluación cualitativa en la formación inicial docente. Y no sé si hay profesores que egresan de las universidades preparados para generar instrumentos cualitativos".
"Hay que hacer un cambio cultural, que tiene que ser gradual. No se puede implementar de golpe y porrazo una ley que supone un cambio de lo que se ha hecho por siglos en Chile, que es evaluar con calificaciones", explica.
La misma opinión tiene Mariana Oyarzún, directora de Pedagogía en Educación Básica de la U. San Sebastián. "Se pueden ocupar otros instrumentos de evaluación, como una lista de cotejo, una escala de apreciación, pero si eso se traduce en notas, no hay cambios. Tiene que haber un cambio cultural", plantea.
Y Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, dice que la propuesta es factible, pero que "tiene que existir autonomía para que los establecimientos generen sus propios medios de evaluación".
¿Pueden los colegios evaluar sin notas? Según explican en el Ministerio de Educación, la normativa dice que las calificaciones deben ser numéricas, del 1 al 7, y que los colegios deben entregar, al término del año escolar, las notas finales expresadas en esa escala.
Pero la ministra Marcela Cubillos explica también que los colegios pueden implementar sus modelos de evaluación. "De qué manera eso se cuantifica, hay bastante libertad y autonomía para los proyectos educativos, pero no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no aprendiendo", plantea.
Datos del Simce
La Comisión de Educación del Senado, donde el proyecto de las notas escolares está en discusión, también está analizando otra moción, del senador Carlos Montes (PS), que restringe la difusión de datos de las pruebas Simce por colegio para evitar la competencia entre los establecimientos.
El proyecto, cuyo debate comenzó este martes, plantea que los resultados de las pruebas Simce "solo podrán presentarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal".
Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, rechazó la propuesta, pues, a su juicio, "es fundamental que estos datos los conozcan el colegio y la comunidad. Y los colegios tienen que saber cómo se han movido en el tiempo".
Pero María Teresa Flórez, académica de la U. de Chile, sí valoró el proyecto, porque "tiene el potencial de reducir algunas consecuencias negativas" del Simce, como la competitividad.