Finalmente, y tras una larga espera, el millón de usuarios del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) podrá usar las nuevas dependencias del hospital Gustavo Fricke. La fecha prevista es el primer semestre de 2020.

Así lo confirmó hoy el subsecretario de Salud, Luis Castillo, durante una visita inspectiva al centro de salud. Aseguró que las 442 camas de hospitalización y las 116 camas críticas, junto con los 24 nuevos pabellones, entrarán en funcionamiento "el primer semestre del próximo año".

Multas

Inicialmente, el término de la primera etapa estaba proyectado para el segundo semestre de 2018. Por ello, el aplazamiento ha significado un aumento del "10,8 o 11% del presupuesto original", reconoció Castillo. No obstante, insistió en que "todos los problemas de obras se han ido subsanando".

Por su parte, la directora del SSVQ, Solene Naudon, desestimó considerar un "retraso" los mil días de extensión del proyecto. "Es una reprogramación de obras, no un retraso, por cosas no previstas en la licitación", aseveró.

"No se le han cursado multas a la empresa (OHL) por cambiar el plazo contractual", añadió. No obstante, precisó que "sí se le ha cursado multas por no avisar de subcontratos. O por subcontratos que no cumplen con todas las características que se pedían".

Helipuerto

El proyecto de normalización del recinto hospitalario fue originalmente dividido en dos etapas. La primera consistió en la construcción de un nuevo edificio de ocho pisos. Las mejoras incluyeron también dos subterráneos y un helipuerto.

La segunda, actualmente en estudio, incluirá un consultorio de especialidades. recintos de atención para salud mental y camas UCI y UTI, entre otros recintos.