Una mujer boliviana fue detenida este miércoles por el personal de la PDI por el delito de extorsión, en una vivienda ubicada en la comuna de Recoleta, luego que simuló ser víctima de un secuestro con el propósito de extorsionar a su familia tanto en Chile como el vecino país.
La aprehensión de la ciudadana extranjera, mayor de edad, se logró en base al trabajo conjunto de la Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Tarapacá.
El prefecto Marcelo Soto, jefe de la Biro iquiqueña, dijo que la mujer con “el objeto de extorsionar a su familia planificó y simuló su secuestro. Fue así que la investigaciones se iniciaron en base a una denuncia efectuada el 16 de agosto ante la PDI por el delito de secuestro, en la que se daba cuenta que desde el 10 de agosto del presente año, familiares de ella, tanto en Chile como en Bolivia perdieron contacto con esta mujer, quien días antes había manifestado su intención de ingresar al territorio nacional con la intención de visitarlos”.
Soto agregó que los familiares de esta persona, al no tener noticias sobre su paradero, en primera instancia formularon una denuncia por presunta desgracia. “Pero al cabo de unos días el escenario comenzó a cambiar, ya que comenzaron a recibir tanto en Bolivia como en Chile mensajes de texto, audios y videos de unos supuestos captores que la mantenían secuestrada, solicitando para su liberación distintos montos de dinero”, detalló el oficial de la PDI.
Secuestro falso
En vista que la familia de la ciudadana boliviana realizó una denuncia por secuestro en nuestro país y en la ciudad altiplánica de Santa Cruz, la policía tras previas coordinaciones internacionales, comenzó a materializar una serie de acciones para el esclarecimientos de los hechos, con la aplicación de diversas técnicas de investigación criminal.
El prefecto Soto indicó que así se pudo establecer que “esta ciudadana boliviana había ingresado al territorio nacional de manera regular el 2 de agosto por el paso fronterizo de Colchane. Posteriormente, y por sus propios medios, se había trasladado a la Región Metropolitana, fecha en que se comienzan a hacer más reiterativos estas comunicaciones con su familia para la exigencia de dinero, quienes ante esta su preocupación acceden a transferir cerca de siete mil pesos bolivianos, equivalentes a unos mil dólares”.
Añadió que “de esta manera se continúan con las acciones investigativas y se establece que esta mujer podría estar en un domicilio en la RM. Se coordina con personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros Metropolitana (BIPE), quienes finalmente logran ubicar a esta persona en una vivienda de la comuna de Recoleta. En su declaración termina reconociendo que su secuestro era falso y que lo había ideado con el solo propósito de tener un beneficio económico por parte de su familia”.
“En base a todos estos antecedentes fue que el Ministerio Público logra obtener del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, donde se sustanció esta causa, la orden de detención por el delito de extorsión”, expresó finalmente el jefe policial.
La imputada tras su detención está a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y quedó en prisión preventiva, mientras que se fijó un plazo de investigación de 90 días.