A primera hora de este lunes se informó de la detención de dos personas que estarían involucradas en el crimen del suboficial mayor (grado póstumo) Daniel Palma, quien falleció el pasado jueves, tras recibir un disparo en su cabeza en medio de un procedimiento policial.
A raíz de ello, es que autoridades de gobierno, junto con el general director de Carabineros y el fiscal a cargo de la investigación del homicidio, mantuvieron una reunión para compartir antecedentes de la detención.
Tras la convocatoria, en un punto de prensa, el fiscal a cargo del caso, Felipe Olivarí, de la Fiscalía Centro Norte, aseguró que las dos personas detenidas “tienen participación” en los hechos.
“Las dos personas que están detenidas tienen participación en estos hechos, estamos determinado si las vinculamos en calidad de autor, de cómplice o de encubridor. Hay diligencias que todavía están pendientes”, aseveró.
Asimismo, señaló que “se ha realizado una investigación robusta con bastante evidencia científica, declaraciones y todo lo que hemos podido recabar estos cuatro días. Tenemos a dos personas detenidas con visos y presunta participación en el crimen del cabo Palma”.
Además, aclaró que esta tarde se efectuará la audiencia de formalización de los detenidos, donde “se van a presentar todos esos antecedentes, vamos a demostrar ante el Tribunal la evidencia que tenemos hasta el momento y las diligencias que estarían pendientes tanto para los imputados que aún no han sido detenidos”.
En esa línea, señaló que “uno de los detenidos que va a pasar a audiencia de control de detención, no está entre los sujetos que habíamos difundido la fotografía anteriormente”.
De momento, se encuentran detenidos Luis Lugo Machado y Ovimarlixion Josué Garcés Briceño. Ambos ciudadanos venezolanos.
Lugo Machado estaba siendo intensamente buscado por la Fiscalía, desde donde habían difundido fotografías para lograr dar con él con ayuda de la ciudadanía. De Garcés, en tanto, no se habían difundido datos, y al momento de su detención se encontraba sin documentos. Ambos fueron detenidos en un domicilio en calle Nueva Imperial, en la comuna de Quinta Normal.
Mientras, otros dos sujetos permanecen prófugos, uno de ellos es Carlos Cortez Flores.