Esta jornada se conoció un nuevo antecedente en el caso de un hombre que abatió a tiros este martes a un sujeto que ingresó a su casa en la población Esperanza de la comuna de Rengo.
Luego de que inicialmente se informara que se trató de un intento de robo, el cuál habría sido repelido por el dueño de casa con una escopeta debidamente inscrita, hoy el fiscal de Rengo, Claudio Riobó, aclaró que tanto la víctima fatal como su acompañante -ambos de nacionalidad dominicana- habrían ingresado a la vivienda, de manera preliminar, con la finalidad de cobrar una deuda por droga que mantenía el hijo del propietario del inmueble.
El persecutor explicó que, en una primera instancia, se pensó que los dos dominicanos “habrían ingresado con el objeto de cometer un delito de robo al interior de esta vivienda, el cual habría sido repelido por el dueño de casa con una escopeta que estaba debidamente inscrita, causándole una herida en su tórax (a uno de ellos), que finalmente le causó la muerte” en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) de la localidad.
Sin embargo, tras una investigación de personal de la Cuarta Comisaría de Rengo, del OS9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, junto a la Fiscalía de Rengo, “se pudo determinar que el modus operandi realizado por estos dos sujetos dominicanos tenía por objeto ir a cobrar una deuda por tema de droga con el hijo del dueño de casa”.
“Es en ese contexto en donde se producen forcejeos y es el dueño de casa quien, al ver esta situación, habría cogido su escopeta y habría efectuado el disparo”, agregó el fiscal Riobó.
En este marco, agregó, se solicitó la ampliación de la detención tanto para el segundo sujeto dominicano, que fue detenido por su participación en los hechos, como para el propietario del inmueble “a fin de determinar a ciencia cierta si estamos frente a una legítima defensa”.
El Tribunal de Garantía acogió la solicitud y amplió hasta el próximo sábado 14 de septiembre la detención de ambos sujetos, ocasión en donde la Fiscalía presentará los cargos respectivos.