El fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, valoró la resolución de la jueza Paulina Moya, en torno a la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
La magistrada del Tercer Juzgado de Garantía acreditó los presupuestos materiales de los cargos que le imputan a Jadue: estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal.
Moya dijo que las medidas de menor intensidad son “insuficientes para asegurar la finalidad del procedimiento” debido a la cantidad de delitos y las penas que estas tienen. En sentido, dijo que la libertad de Jadue representaba un “peligro para la seguridad de la sociedad”.
Así las cosas, el jefe comunal deberá ingresar al Anexo Penitenciario Capitán Yáber. El plazo investigativo decretado por el tribunal es de 120 días.
“Hemos llevado adelante una persecución seria y responsable y basada en antecedentes. Esperamos que estos se mantenga en toda la secuela del procedimiento”, dijo el fiscal tras la audiencia.
“La resolución de la jueza es contundente, tiene una abundante fundamentación y la vamos a mirar con detalle”, agregó Armendáriz. Por su lado, el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, anunció que acudirá a la Corte de Apelaciones para revertir la prisión preventiva.
Consultado por una presunta “persecución política” de la fiscalía, uno de los puntos que había argumentado Jadue en la víspera, Armendáriz respondió: “El Ministerio Público imputa sobre la base de antecedentes, no teniendo presente quién o qué características, qué ideología, qué trabajo, a qué institución pertenece. Nuestra función es proteger el estado de derecho en Chile respecto a de lo que es persecución penal”.