La mañana de este viernes, el fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, entregó antecedentes del crimen del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado el 21 de febrero pasado desde su departamento en Independencia, a las 3.15 de la madrugada, por cinco sujetos disfrazados de efectivos de la PDI. Tras nueve días de búsqueda, la PDI identificó el lugar donde estaba enterrado el cuerpo de Ojeda, un campamento en la comuna de Maipú.

El fiscal llegó hasta la iglesia Evangélica de Carabineros, en el centro de Santiago, para participar del velorio del teniente de Carabineros, Emanuel Sánchez, quien falleció el miércoles tras enfrentar a delincuentes en la comuna de Quinta Normal. En ese contexto, conversó con la prensa y refirmó la tesis que planteó anoche en un reportaje de Chilevisión, acerca de que el crimen del exteniente tuvo una motivación política y que éste habría sido gestado desde Venezuela.

Al respecto, el fiscal aseguró que “se han ido descartando líneas investigativas”. En ese sentido, apuntó a que, “hasta el momento hemos establecido que esto no fue un autosecuestro, que no fue un secuestro extorsivo, esto fue organizado por el Tren de Aragua con una organización extranjera y en el contexto de crimen organizado”.

Exmilitar venezolano secuestrado, Ronald Ojeda.

Barros indicó que el perfil concreto que tiene la víctima los lleva “a concluir que ninguna de las primeras hipótesis en que la víctima estuviera involucrada en hechos ilícitos o el Tren de Aragua lo hubiese secuestrado para efectos de cobrar algún rescate, están absolutamente descartadas”.

Ante la pregunta de si se trataría de un crimen con motivación política de parte de Venezuela, el fiscal afirmó que “la única línea que nos queda es esa”.

En ese contexto, anunció que se hizo un “requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela, a efecto que nos puedan ayudar con la detención de los dos ciudadanos venezolanos que están en Venezuela”.

Más adelante, Barrios agregó que “yo nunca he dicho que (esto) es de contrainteligencia, lo que dije que es un delito transnacional, que se organizó en Venezuela”.