La mañana de este viernes el fiscal a cargo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, destacó los operativos efectuados los últimos días, que permitieron el desmantelamiento de las denominadas “casas de tortura”, lugares que estarían vinculados a la organización criminal Tren de Aragua. En ese sentido, señaló que desde que se produjo el primer allanamiento la semana pasada, “no hemos vuelto a tener hasta ahora, ningún secuestro con homicidio”.
La semana pasada, Carabineros y Fiscalía lideraron un operativo, el que permitió la detención de seis personas que estarían vinculadas al Tren de Aragua. Además, se allanó un inmueble en la comuna de Maipú, donde se encontraron osamentas humanas. En ese lugar, miembros de la agrupación secuestraban, torturaban e incluso asesinaban a sus víctimas en caso de no recibir el dinero solicitado para su liberación, según indicaron las autoridades.
A raíz de ese operativo, ayer jueves, las autoridades revelaron que se descubrió otra “casa de tortura” vinculada a la banda criminal, también en la comuna de Maipú, esta vez en calle Machicura.
Bajo ese contexto, el fiscal Barros, en conversación con radio Pauta, destacó que “Este es un fenómeno nuevo que hemos estado apreciando” y que “desde que se produjo el allanamiento la semana pasada a la primera casa de cautiverio, no hemos vuelto a tener hasta ahora, ningún secuestro con homicidio de ciudadano extranjero”.
En esa línea, concluyó que “eso muestra la trascendencia e importancia de este lugar”.
Con respecto a la presencia del Tren de Aragua en Chile, Barros señaló que, si bien en un principio se concentraba mayoritariamente en el norte del país, esta “era una situación absolutamente transitoria”.
“Arica e Iquique no son los mercados que ellos necesitan principalmente, lo que pasa es que la inmigración entró por allá, pero estaba claro que el destino final es la Región Metropolitana, donde tenemos alrededor de 8 millones de habitantes y donde aquí están los mercados ilegales que ellos necesitan”, indicó.
En ese sentido, señaló que “las casas que hemos encontrado de cautiverio, son casas que están vinculadas, en este caso, con evidencia que son pertenecientes al Tren de Aragua”.
Respecto a cómo operan estas agrupaciones, Barros destacó que “no tienen problema” en que los cuerpos de las personas que asesinan, “aparezcan a 8 minutos del lugar o a muy poca distancia del lugar” donde se encuentran las “casas de tortura”.
En esa línea, explicó que “muchas veces las organizaciones buscan dar un mensaje a las potenciales víctimas, que son otros conciudadanos. Es un acto de comunicación de, ‘si usted no paga, estas son las consecuencias’”.
Al ser consultado sobre qué herramientas faltan para evitar que este tipo de bandas operen en el país, señaló que la Fiscalía carece de algo “relevante y lo hemos estado planteando como Ministerio Público, es el poder contar con tecnología de punta que nos permita estar detrás de estas organizaciones”.
“Hace mucho tiempo que los teléfonos, que eran nuestra fuente básica de información y de las policías, han dejado de ser la herramienta fundamental porque prácticamente ya nadie habla por las líneas normales y, por lo tanto, ahí estamos desfasados mucho, respecto a organizaciones criminales”, señaló.
En ese sentido, indicó que, a su parecer, “las organizaciones criminales siempre están delante de nosotros y eso es una gran problemática”.