Un reclamo de las asociaciones de funcionarios de la Región Metropolitana Norte, Sur y Occidente se envió al fiscal nacional, Jorge Abbott Charme. En ésta, trabajadores del mencionado servicio alertan por la manera en que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ha dirigido la indagatoria por las denuncias que realizó el fiscal Sergio Moya contra su superior jerárquico, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.
Arias, de hecho, prestó declaración el martes y miércoles de esta semana ante Campos por la arista penal en la acusación que elevó Moya ante la Fiscalía Nacional.
En el escrito de los funcionarios, que habría sido presentado hoy -según dijo a La Tercera PM el presidente de la Federación de funcionarios del Ministerio Público- éstos aseguran que se han filtrado a la prensa datos sensibles de trabajadores del organismo en Rancagua, denunciando además que, en este contexto, requieren ser resguardados de "exposiciones públicas dañinas innecesarias y de ser necesario, decretar las medidas de protección en sus calidades de testigos y realizar las denuncias si corresponde".
También abordan los interrogatorios por parte de Campos, quien la semana pasada encabezó diligencias en Rancagua, entrevistando a secretarias, abogados asistentes y fiscales. En ese marco, aseguran que dentro de las primeras diligencias ejecutadas por Campos se han cometido "actos que podrían ser considerados discriminatorios o vejatorios, que buscan intimidar y amedrentar a los funcionarios y funcionarias que deben declarar en la investigación penal en curso, ejerciendo presiones indebidas y que no se condicen con la calidad de testigos que tienen y más considerando la institución a la cual pertenecen que sean tratados como imputados".
Tras conocerse la denuncia, La Tercera dialogó con Campos, quien participó hoy de una reunión con Abbott -quien debió adelantar su retorno desde Centroamérica- y otros persecutores, en la Fiscalía Nacional. El fiscal había ingresado al edificio del Ministerio Público a las 10.30 y se retiró a eso de las 14 horas.
Ante las acusaciones, Campos aseguró que en "cada una de las declaraciones" efectuadas la semana pasada "ninguno formuló un reclamo". Sobre un supuesto trato abusivo, sostuvo que "directamente de aquellas personas que prestaron declaración, nadie mencionó eso".
-Fiscal, respecto la denuncia que hicieron asociaciones de funcionarios...
Estoy absolutamente tranquilo, quien más debe velar por el debido proceso es el Ministerio Público. Todos y cada uno sabemos que a los llamados del Ministerio Público que hace el fiscal, particularmente todos los empleado públicos estamos obligados a comparecer. Efectivamente cuando se señala ahí, hubo algunos que podrían tener alguna duda, llámese esto a una especie de antecedente para todos y cada uno. Acá no hay grupo privilegiado, el Ministerio Público se rige de acuerdo a las normas del Código Procesal Penal. Toda persona citada por parte de las fiscalías está obligada a comparecer salvo aquellas excepciones del artículo 300 y que entiendo no es el caso. Segundo, se hace por la vía más idónea, que es lo que se realizó. Tercero, todos y cada uno tienen la obligación de entregar cada uno de los antecedentes que conoce y que revisten caracteres de delito. Cuarto, cuando se hablaba de incautación, dice relación más bien con entregas voluntarias. Quinto, en todas y cada una de las declaraciones respecto de cada uno de los empleados públicos del día viernes y sábado de la semana pasada en la ciudad de Rancagua, ninguno formuló un reclamo y está su pie de firma y por tanto no hay nada que este fiscal regional pueda referirse. En los más de 17 años que llevo de fiscal me preocupo de eso.
-¿Descarta trato abusivo?
Yo estoy declarando eso. Directamente de aquellas personas que prestaron declaración, nadie mencionó eso. Yo me guío por lo que dice un proceso y todos firmaron sin ningún inconveniente.