El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, no descartó que el exministro del Interior de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, sea citado a declarar en el marco de la investigación en contra del exfiscal Manuel Guerra. Esto a propósito que el exsecretario de Estado es nombrado en los chats que mantuvo el expersecutor con el abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Penta.
A fines de agosto Carrera se hizo cargo de la causa, que inició luego que Ciper revelara que Guerra y Hermosilla habrían hablado de contactar a “Andrés” para “darle una salida al caso”. Ese “Andrés” sería Andrés Chadwick.
Bajo ese escenario, el fiscal de Arica, en conversación con radio Pauta, afirmó que “en esta investigación se le va a tomar declaración a todos quienes aparecen mencionados de una u otra manera en esas conversaciones”.
En el caso de Chadwick, si bien, en los chats revelados no se expresa claramente si la mención corresponde a su persona, el fiscal Carrera señaló que desde el Ministerio Púbico tienen “cierta claridad de quienes aparecen ahí (chats) porque pueden aparecer con distintos nombres o formas de denominarlos”.
En esa línea, al ser consultado sobre si el exministro podría ser citado a declarar, afirmó que “es muy probable, porque efectivamente, si es que aparece mencionado, es una cuestión que tenemos que realizar, no solamente respecto de él, sino que respecto de cualquiera”.
Respecto a la calidad en que sería citado, el persecutor indicó que será “aquella calidad que le dé mayor cantidad de garantía”, señalando que podría “perfectamente” ser como imputado.
En ese sentido, Carrera señaló que se “se sataniza un poco el término imputado o la forma en que se le toma declaración. Pero los que trabajamos en esto entendemos y tenemos claridad que el tomarle declaración a una persona en calidad de imputado, lo único que hace en términos formales es otorgarle a la persona mayor cantidad de garantías”.
En definitiva, el fiscal precisó que “a todos los que aparezcan mencionados en seis años de conversaciones, incluso un poco más, se les tiene que tomar declaración para analizar el contexto, porque puede ocurrir incluso, como ha salido alguien por ahí, a propósito de otro chat, que nieguen algún conocimiento y aduzcan que más bien se trata de un fanfarroneo, por decirlo de una palabra concreta, de alguien en una conversación en la que no participó ese tercero”.