El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, confirmó un nuevo homicidio ocurrido en la región este año.
En entrevista con radio ADN, el persecutor declaró que no se tienen mayores detalles del hecho, solo de la notificación del fallecimiento de esta persona mientras era atendida en el hospital regional.
“En lo que va del año llevamos ocho homicidios”, detalló el fiscal Arancibia, recalcando que la mayoría de estos delitos han sido con armas de fuego.
Arancibia sostuvo que cerca de la mitad de los casos involucran a personas vinculadas a bandas o asuntos criminales. “Derechamente personas que buscan matar a otra por razones de ajustes de cuentas, dar señales, lo que sea, y eso es lo terrible que ha estado ocurriendo aquí en la zona”, declaró.
El persecutor jefe regional también se refirió al operativo realizado este lunes en contra del Tren de Aragua, banda venezolana indagada por diversos crímenes en el norte del país.
“Nosotros no estábamos preparados para esto, porque uno tenía contacto con el crimen trasnacional. Fundamentalmente con el tráfico de drogas que traían un cargamento de Colombia, México, Paraguay, no que llegue una banda a instalarse a nuestro país”, reconoció.
El fiscal regional alertó sobre la rapidez con la que este tipo de bandas se adaptan a la realidad sectorial y “contagian” su actividad criminal a grupos locales, lo que se relacionaría a la violencia con la que han operado últimamente las organizaciones criminales.
Arancibia hizo un llamado a fortalecer la seguridad en el norte del país. “No que desde Santiago nos digan qué hacer, sino que aquí fortalecer la fuerza policial”, dijo, exigiendo la implementación de brigadas multifuncionales para igualar el poder operativo de las bandas organizadas, que no se dedican solo al tráfico de drogas.
“Aquí está la trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico de armas, secuestros extorsivos”, puntualizó.
“En los homicidios, el 30% de los imputados conocidos son extranjeros, en la totalidad de los delitos que ocurren en la región, el 39% de los imputados conocidos son extranjeros, en la cárcel regional el 45,7% de los privados de libertad son extranjeros”, explicó el fiscal regional de Tarapacá, afirmando que en ningún otro sector del país existen cifras similares.
Siguiendo esa línea, el fiscal declaró que “la incidencia de la delincuencia extranjera es inmensa”.
“Eso está aquí, creo que es una realidad que se instaló, que nosotros tenemos que tratar de combatir para disminuir los efectos, pero no podemos pretender que va a desaparecer”, planteó.
El fiscal Arancibia apuntó también a que las bandas trasnacionales han descubierto ventajas que tienen en una zona fronteriza en la que se ejecuta el tráfico de drogas, armas e incluso de personas.
“Ahí hay un valor muy grande que no era conocido con anterioridad”, dijo, afirmando que los recursos que tienen son insuficientes para combatir a las organizaciones criminales que operan en la zona.
De acuerdo a cifras de Carabineros respecto a 2022, la Región de Tarapacá registró una tasa de 10,3 afectados por homicidio por cada 100 mil habitantes y el promedio nacional es 4,6.
“No solo basta con inyectar recursos acá, debemos por lo menos para estas cosas descentralizarnos un poco. De verdad se requiere que la fuerza este aquí, aquí entran las armas, aquí entran los delincuentes. Si seguimos con la misma lógica de siempre no nos va a resultar esto”, advirtió.