La mañana de este viernes, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, quien lidera las investigaciones contra miembros del Tren de Aragua y Los Gallellos, afirmó que pese a que las pesquisas han tenido éxito, de todas formas, en Chile se “mantienen las condiciones” que lo posicionaron como un destino “atractivo” para extender el poderío de los grupos delictuales internacionales.

“La ciudad de Arica no es la misma que en 2022, estamos volviendo a la realidad previa a la llegada de este fenómeno. Pero lo que hay que tener claro es que las condiciones que tuvieron en vista estos sujetos y que hacen atractivas estas regiones y en general nuestro país, se mantienen”, sostuvo el persecutor.

En conversación con Radio Pauta señaló: “Por lo tanto, pensar que porque detuvimos a cerca de 60 sujetos en total, y por el hecho de tenerlos a todos encerrados se acabó, la verdad es que sería bien ingenuo. De hecho, ya tenemos operando algunos grupos de nacionalidad colombiana, que nos llaman mucho la atención. Entonces, hay que estar atentos porque efectivamente, reitero, las condiciones que vieron en Chile y en general nuestra región, se mantienen. Entonces, si no son ellos, pueden llegar otros”.

Por lo mismo, indicó que es fundamental el aumento de presencia militar en las zonas fronterizas. “En esta región se vio un cambio total, de un antes y un después, cuando el Ejército se hizo cargo del control de la frontera en la región. Esos elementos van colaborando, entonces, investigaciones eficientes y más decisiones del Estado, van configurando el nivel de protección que necesitamos”, manifestó.