Sus cercanos comentan en la Fiscalía Regional de Los Lagos que su decisión fue muy meditada. Hoy el jefe de esa zona, Marcos Emilfork Konow, presentó ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, su renuncia indeclinable al cargo con cuestionamientos al jefe del Ministerio Público, según evidenció en una carta que le entregó este martes.  

Su dimisión se hará efectiva a contar del 8 de septiembre, a meses de que sus funciones expiren.

El abogado de la Universidad de Concepción dejó así atrás 15 años al interior del Ministerio Público, institución a la que ingresó en agosto de 2004 previo a que la reforma procesal penal se instalara en la Región Metropolitana. Su primera destinación estuvo en la Fiscalía Sur y el 27 de octubre de 2011 ganó el concurso para liderar el Ministerio Público de Los Lagos.

Tras la trágica muerte de la pequeña Lissette Villa en un centro del Sename el 11 de abril de 2016, Emilfork sería designado por el fiscal nacional para liderar la suprainvestigación por las muertes en todo el territorio nacional de niños, niñas y adolescentes a cargo del Servicio Nacional de Menores.

En medio de esta investigación levantó, por primera vez, la hipótesis que hasta este momento ha sido refrendada por las instancias judiciales correspondientes respecto a que Lissette Villa falleció por los apremios ilegítimos propinados por funcionarios del Sename que pertenece al Estado. Junto con esto ha formalizado las responsabilidades penales tras una decena de otros decesos de niños, niñas y adolescentes cuyas muertes jamás fueron investigadas.

Los fiscales más cercanos a Emilfork aseguran que este caso lo marcó y de hecho una de sus aristas motivó a la exministra de Justicia, Javiera Blanco a denunciar al investigador. Esto luego que en una entrevista a Reportajes de La Tercera sostuviera que existía la posibilidad que ella y el también ex ministro José Antonio Gómez declararan como imputados por el caso Ascar.

La semana pasada la justicia sobreseyó a Emilfork de las acusaciones. Aunque el caso Ascar, y tal como pretendía la defensa de Blanco, fue reasignado meses después de la entrevista a la Fiscalía Centro Norte. El que los tribunales determinaran que nunca cometió un delito o falta fue el cierre del ciclo en el Ministerio Público para Emilfork quien hoy decidió adelantar su salida que, por ley, estaba programada para fines de octubre cuando cumpliría los 8 años de su cargo.

Su renuncia sella la salida de uno de los fiscales emblemáticos del Ministerio Público en la administración del exfiscal nacional Sabas Chahuán y uno de los más críticos a la gestión del actual máxima autoridad del Ministerio Público.

Carta a Abbott: "no puedo soslayar las diferencias que hemos mantenido"

En una misiva dirigida a Abbott, Emilfork evidenció sus desavenencias con el jefe del Ministerio Público.

"No puedo en esta carta soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional. A lo anterior se suman situaciones que se han producido entre ambos propósito de las investigaciones que conforman el denominado caso Sename, la última de las cuales se relaciona con la entrega del informe denominado 'Análisis del funcionamiento residencial en centro dependientes del Servicio Nacional de Menores' elaborado por la PDI por encargo de este fiscal regional; o aquellas producidas a raíz de la denuncia en mi contra por supuesta revelación de secreto, cuya falsedad quedó demostrada mediante la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo y quedó firme y ejecutoriada la semana pasada, la que tuvo como objetivo cuestionar a este fiscal para que saliera de la investigación del denominado caso Ascar", dice la carta a la que tuvo acceso La Tercera. 

Emilfork también recalca que cree indispensable, después de 15 años en el Ministerio Público, dejar su cargo antes para poder buscar nuevos horizontes laborales y que para eso debe de dejar de ser fiscal para no comprometer -en sus eventuales postulaciones- al Ministerio Público.

Cabe recordar que en los últimos años las salidas de la Fiscalía de otros jefes regionales han provocado críticas, como cuando Raúl Guzmán -aún siendo fiscal de la zona sur-, postuló como secretario del Senado, concurso que además ganó.

El fiscal destaca en la carta enviada al jefe del Ministerio Público que se va de la Región de Los Lagos dejando los mejores números del país en materia de persecución penal y gestión, y elogiando al equipo humano que deja, con una "marcada vocación por las víctimas" y a quienes califica como "el eje de nuestra gestión".

Emilfork concluye su carta de nueve párrafos deseándole a Abbott "éxito en el futuro" y recordando que en manos de la institución está la "efectividad" de la respuesta del Estado "frente al delito".