El fiscal regional de Arica y Parinatoca, Mario Carrera, se refirió este viernes a los delitos que se investigan en el caso de la muerte del conscripto Franco Vargas, así como de las graves lesiones de cuatro soldados, en la marcha militar en Putre del pasado 27 de abril.
En diálogo con Radio Cooperativa, el persecutor recordó que los jóvenes militares “no llevaban más de 10 días en su servicio militar. Habían empezado recién el periodo de instrucción. Esta era la primera marcha, por así decirlo”.
En esa misma línea, apuntó que los afectados denuncian “apremios ilegítimos, con resultado de muerte en el caso de Franco, pero que habrían venido no solamente a partir del día 27 en la marcha, sino que en los días anteriores también”.
Carrera explicó que el trabajo de la Fiscalía es, primero, “determinar si hubo efectivamente estos hechos constitutivos de delito en relación a los apremios ilegítimos, y luego, si hay una relación de causalidad entre esos hechos y las lesiones o muertes” y después “determinar si eso es responsabilidad de Juanito, Pedrito o de quién sea”.
Y luego recalcó: “Primero averiguar la existencia de un delito. Eso es claro. Y los delitos que se están investigando, y respecto de los cuales hay querellas, tienen que ver efectivamente con delitos vinculados a tortura, derechamente. Estos van encaminados no solamente a la marcha en particular que ocurrió el 27 de abril, sino que a los días anteriores y previos”.
De acuerdo al fiscal, se trata de “una investigación de largo aliento, evidentemente, porque hay muchos factores, hay muchas declaraciones, hay muchos relatos. Va a ser un gran esfuerzo investigar esta causa”.