PDI confirma que cuerpo descuartizado hallado en Ñuñoa corresponde a mujer de más de 60 años: data de muerte supera los 6 meses
Personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI realizaron las primeras diligencias tras el hallazgo de un cuerpo seccionado al interior de una bolsa en calle Los Talaveras. Fiscal ECOH no descartó participación del crimen organizado en el hecho.
El subprefecto Juan Luis Fonseca, jefe de la BH Metropolitana, informó esta tarde que el cuerpo descuartizado que fue encontrado esta jornada al interior de una bolsa en plena vía pública de la comuna de Ñuñoa, corresponde a una mujer de más de 60 años y destacó que, conforme a las pericias realizadas al cadáver, la data de muerte es superior a los seis meses.
Esto, luego de que, tras avisos de vecinos, se realizara el hallazgo esta tarde a la altura del 300 de calle Los Talaveras, entre las calles Dublé Almeyda y Eduardo Castillo Velasco.
Así, personal de Carabineros informó al Ministerio Público, quien dispuso la concurrencia del Equipo ECOH, así como de personal de la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.
Tras las primeras diligencias, el subprefecto Fonseca informó que el cuerpo se encontraba casi esqueletizado. “Se encontró que era un cadáver completo, osamentas que estaban desarticuladas ya por el tiempo, con una data aproximada sobre los seis meses”, afirmó.
Asimismo, indicó que para determinar la data de fallecimiento, “se realizó un trabajo entomológico, levantando muestras de los diferentes estadios (del ciclo de vida) de los insectos, como así también trabajó la doctora las vestimentas, tratando de visualizar algún tipo de lesión, lo cual hasta ahora no ha sido encontrado”.
Sin embargo, confirmó que la víctima se trata de “una persona de sexo femenino. Está corroborado por la médica que concurre al lugar, tiene una edad sobre los 60 años y hasta el momento no tendría alguna alteración traumática atribuible a terceros”.
Fiscal ECOH
Con anteriroidad, el fiscal Felipe Díaz, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Metropolitana, informó esta tarde junto a personal de la PDI están trabajando diversas hipótesis tras el hallazgo del cuerpo, dentro de las cuales no descartó que el hecho esté relacionado con el crimen organizado.
“Se dispuso la realización de las primeras diligencias asociadas a las primeras indagaciones: establecer la data de muerte, el género del cuerpo y la causa del fallecimiento”, afirmó el fiscal Díaz, quien agregó que los restos serán derivados al Servicio Médico Legal (SML).
Asimismo, personal policial ha realizado el análisis de cámaras de seguridad de vecinos y de la municipalidad, para dar con la persona que dejó el cuerpo, Según testigos, se trataría de un hombre que llegó en un vehículo hasta ese lugar portando una maleta. Posteriormente, desde el interior de la maleta extrajo una bolsa de género que dejó en ese sitio, para luego retirarse en dirección desconocida.
El persecutor destacó que “la pericia definitiva para establecer en qué condiciones se encuentra el cuerpo, la causa de muerte, la data, la va a determinar el Laboratorio de Criminalística de la PDI junto al SML. El resto de las diligencias, tendientes a establecer la hora de la ocurrencia, qué vehículo trajo el cuerpo y en qué condiciones, también es materia en este minuto de análisis por parte de la Brigada de Homicidios”.
Requerido sobre si pudiera tratarse de un hecho vinculado al crimen organizado, el persecutor sostuvo que “la Fiscalía ECOH se constituye en hechos de esta naturaleza en la medida que haya eventos que impresionen como homicidio y eventualmente cuando puede existir participación de terceras personas en un contexto de crimen organizado”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.