Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, valoró la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco que otorgó la prisión preventiva que solicitaron en la formalización del diputado independiente y exintegrante de la bancada del Partido Republicano Mauricio Ojeda.
El diputado fue acusado de participar de una trama de presunta corrupción en el llamado caso Manicure, gestionando recursos y realizando diligencias para que las fundaciones Folab y Educc, representadas ambas por Rinett del Pilar Ortiz Rivera, accedieran convenios por cerca de $700 millones con el Gobierno Regional de La Araucanía para ejecutar capacitaciones en oficios a jefas de hogar.
Garrido señaló que las víctimas son personas de los “sectores más vulnerables de las comunas de Temuco y Pared de las Casas, que en definitiva vieron frustrados sus expectativas porque los dineros que el gobierno regional destinó para ellas terminaron en cuentas de otras personas, 85 millones de pesos aproximadamente en cuentas del diputado Ojeda o de personas vinculadas con él”.
Respecto a la resolución del tribunal, el persecutor manifestó que están “tranquilos” porque reconoce los argumentos que sostuvo la Fiscalía en relación a la existencia del delito y la participación de desaforado parlamentario. “Lo que corresponde ahora es poder acotar esta investigación, realizar las últimas diligencias que va a solicitar el querellante, el Consejo de Defensa del Estado, para poder prontamente presentar la acusación correspondiente”, detalló el fiscal.
Por su parte, el abogado defensor de Ojeda, Raúl Pérez Cofré, señaló que no están “conformes” con la decisión del tribunal, reiterando en la inocencia del diputado. “Vamos a analizar durante el día de hoy la forma en que estableceremos un recurso de apelación respecto a dicha resolución”, aseguró.