Fiscal Garrido por desafuero de Ojeda: “Tenemos antecedentes que nos permiten justificar existencia del delito”

La Corte Suprema, reunida en Pleno Extraordinario, escucha los alegatos por el desafuero del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo.
La Corte Suprema, reunida en Pleno Extraordinario, escucha los alegatos por el desafuero del diputado Mauricio Ojeda. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

"Consideramos que su rol es fundamental, es crucial, en esta dinámica defraudatoria", aseguró el fiscal regional de La Araucanía.


El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, valoró la decisión de los ministros de la Corte Suprema que, reunidos en un Pleno Extraordinario este lunes, ratificaron el desafuero del diputado Mauricio Ojeda.

Garrido no quiso adelantar una eventual solicitud de prisión preventiva para el legislador.

“Se da lugar al desafuero del honorable diputado y esto permite a la fiscalía entonces poder proceder de acuerdo a cómo procedería en relación con cualquier otra persona. Podemos formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares y continuar con la tramitación de este caso en el sentido de que tenemos antecedentes o contamos con antecedentes que nos permiten desde nuestro punto de vista justificar la existencia de un delito de fraude al fisco y también acreditar la participación de las personas que están involucradas en este hecho”, sostuvo Garrido tras la audiencia en el Palacio de Tribunales.

Ojeda es investigado por presuntos delitos de fraude al fisco en el llamado caso Manicure, una de las aristas de la serie de indagatorias por líos de platas en los traspasos a fundaciones desde entidades públicas.

“Nosotros consideramos que su rol es fundamental, es crucial, en esta dinámica defraudatoria, porque él es la persona que ubica a las fundaciones, que la incita a la postulación de estos fondos, que financia además con recursos propios y también de terceros el funcionamiento de esta fundación y realiza los contactos con funcionarios públicos que en definitiva permite la aprobación de estos programas”, afirmó Garrido.

El diputado es apuntado por los convenios por más de $700 millones alcanzados por el Gobierno Regional de La Araucanía (GORE) y las fundaciones Folab y Educc.

Garrido afirmó que luego de la transferencia de fondos a las fundaciones, “posteriormente, o de manera casi inmediata”, las cuentas de Folab y Educc se vaciaron y él y terceros recibieron sus dineros y los intereses que cobraron.

“Vamos a analizar sobre la base de los antecedentes que tenemos. Esta se trata de una imputación por un delito grave que tiene penas que superan los 5 años de privación de libertad y que implican además un cumplimiento efectivo, pero no vamos a anticipar ninguna decisión”, indicó respecto a la posibilidad de que pidan prisión preventiva para el diputado.

Carlos Tenorio, Abogado de Ojeda, en tanto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.