Nacional

Fiscal Garrido por homicidio de tres carabineros en Cañete: “Estamos en condiciones de cerrar la acusación”

El persecutor indicó respecto al hecho que “existió una preparación, el día no es algo que haya surgido al azar, se preparó".

RICARDO ULLOA/ATON CHILE

“Estamos en condiciones, dentro de las próximas semanas, de cerrar la acusación si es que no surgieran otras líneas de investigación”, afirmó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, sobre el caso de los tres carabineros asesinados en Cañete.

A un año de los hechos, el persecutor indicó en T13 Radio que lo relevante para Fiscalía es que han avanzado de “manera sustancial en el esclarecimiento del hecho”, argumentando que han reunido una serie de elementos que han permitido “fundar” las imputaciones realizadas contra los cuatro formalizados en la causa.

“Dada la complejidad que tiene una investigación de esta naturaleza breve, ya estamos en condiciones, creo que dentro de las próximas semanas, en condiciones de poder cerrar la acusación, si es que no surgieran otras líneas de investigación a partir de las diligencias que restan por realizar”, explicó el fiscal Garrido.

En esa línea, sostuvo que actualmente se podría pensar que se está en la mitad de todo el proceso, y que recalcó que aún queda el juicio oral. “Pero todo el trabajo realizado por el equipo investigador y la Fiscalía, en definitiva, va a ser valorado debidamente y conforme corresponda a las reglas de nuestro procedimiento en el juicio oral. Y por eso es que a nosotros nos interesa llegar prontamente a esa etapa”, aseveró.

Asimismo, respecto al asesinato de los tres carabineros aseguró que “existió una preparación, el día no es algo que haya surgido al azar, se preparó. Buscaron un sitio donde pudieran tener absolutamente el control de la acción y ejecutarla en un tiempo muy breve”.

“Podrían una vez reducido a los funcionarios, llevarse el armamento y las municiones, y otro elemento, sin afectar la vida de los carabineros”, agregó el persecutor.

Garrido expresó que “hay un símbolo, el hecho de incendiar el vehículo con el cuerpo de los carabineros en la ruta que une Cañete con Tirúa, en un lugar donde evidentemente iba a ser descubierto en pocos minutos. Era una manifestación de desafío”.

“El delito más grave que se le puede atribuir a estas personas es el homicidio de los funcionarios de Carabineros, que es un delito que tiene contemplado penas que llegan hasta el presidio perpetuo calificado”, mencionó.

Añadiendo que “en este caso, además, hay que considerar que no se trata de un funcionario, sino que de tres. Por lo tanto, también hay una agravación en términos de la pena que se podría eventualmente aplicar”.

Más sobre:CañeteRoberto GarridoFiscalíaCarabineros

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE