Fiscal Garrido valora implementación de herramienta IMSI Catcher en Ley Antiterrorista: “Es una norma relevante”

TEMUCO: Fiscal Regional Roberto Garrido
Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido. Foto: Rocío Cuminao Rojas / La Tercera.

El fiscal de La Araucanía explicó que la tecnología “en la forma como se está permitiendo la ley antiterrorista, ni siquiera está en todo su potencial". En ese sentido, precisó que "solo permite la interceptación o captación de los metadatos”.


El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a la polémica implementación de la herramienta IMSI catcher, utilizada para rastrear e interceptar metadatos de teléfonos celulares, en la nueva reforma a la Ley Antiterrorista.

Ayer miércoles la Cámara de Diputados aprobó el texto que resolvía los últimos nudos del proyecto, que ahora pasará a ser revisado por el Tribunal Constitucional (TC) antes de que sea promulgado por el Presidente Gabriel Boric.

Uno de los principales nudos de la iniciativa se encontraba precisamente en el sistema IMSI catcher, puesto que algunos parlamentarios oficialistas critican que se trata de una “herramienta de espionaje a la ciudadanía en general”.

Al respecto, el fiscal Garrido, en conversación con radio ADN, destacó la medida y aseguró que países como Canadá, Alemania o Estados Unidos, “hace más de 20 años que se utilizan este tipo de mecanismos”.

“No se explica por qué estábamos tan atrasados en la incorporación de esta tecnología, y eso ha mejorado mucho en los últimos años. Y esta es una demostración de ello”, sostuvo, agregando que “ninguno de esos países se ha transformado luego de la implementación de estas medidas en estados totalitarios”.

Eso sí, el persecutor advirtió que “evidentemente hay una afectación de los derechos individuales, de las libertades de las personas cuando se adoptan medidas intrusivas. Pero lo primero que hay que decir es que la adopción de medidas intrusivas no se decide arbitrariamente por ninguna autoridad, ni siquiera por el Ministerio Público, sino que son debidamente autorizadas y controladas por el juez de garantía”.

El fiscal, explicó que la tecnología IMSI catcher “en la forma como se está permitiendo la ley antiterrorista, ni siquiera está en todo su potencial. O sea, está, podríamos decir, disminuida, porque solo permite la interceptación o captación de los metadatos”.

“Es decir, hoy día no nos va a servir para saber en qué es lo que se comunican las personas, sino que más bien para su ubicación, para la ubicación precisa de personas que están siendo investigadas y la obtención de datos que nos permitan también identificar dispositivos telefónicos que se conectan con ese equipo”, sotuvo.

En definitiva, Garrido señaló que le parece “una norma relevante, no se va a utilizar en todo su potencial, pero de todas maneras es una herramienta con la que no se contaba con anterioridad, así que por eso sin duda es que es algo importante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.