"No comparto la idea que ha planteado el alcalde de La Reina", señaló esta mañana el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, con respecto a la iniciativa del alcalde José Manuel Palacios para que las personas de su comuna puedan recibir entrenamiento formal de manejo de armas mediante un convenio con el club de tiro.

"Tenemos una muy buena relación con el alcalde, hemos trabajo coordinadamente varios asuntos para - precisamente - buscar bajar los indices delictuales de la comuna. De hecho durante el presente año a fines de julio mostramos una disminución de los delitos violentos y en los delitos de robo en general de un 25% de casos menos", agregó. Según explicó el prosecutor, cree que la medida se tomó más por casos puntuales - como el caso del homicidio de una señora en la comuna - y que por tanto no se justifica y es peligroso, ya que genera una sensación de inseguridad en la población y no contribuye a solucionar los problemas de delincuencia que existen en la zona.

"Es peligroso porque precisamente una de las fuentes principales de provisión de armas de los delincuentes es de armas que se encuentran en domicilios particulares", explicó. "Creemos que esto de algún modo significa asumir que el Estado no tiene la capacidad para hacerle frente a la delincuencia, cuando en la zona -  y al alcalde le consta - hemos tenido una disminución bastante fuerte, mas de un 15% los delitos más grave, sobre el 20% en su comuna".

Asimismo, asegura el Fiscal, en ninguna comuna se justifica "llamar a la gente, o influir" para que la población se arme y tome justicia "por mano propia". "Eso es sencillamente peligroso, para eso esta la policía, para eso esta los departamentos de seguridad ciudadana", indicó.

En el caso específico del homicidio de la mujer de 63 años en La Reina, el fiscal explicó que el mismo día se tomó detenido al autor del hecho, quien además resultó ser imputado con antecedentes siendo menor de edad. Este sujeto, agregó el fiscal, había delinquido anteriormente utilizando un arma sustraída, "Creemos que este tipo de situación debe tomarse en consideración al hacer este tipo de anuncios", expresó.