Un día después del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió la demanda civil contra la Iglesia Católica chilena y ordenó indemnizar a tres víctimas del expárroco Fernando Karadima, el cardenal Francisco Javier Errázuriz se presentó a declarar ante la Fiscalía Centro Norte de Santiago, en calidad de imputado y en el ámbito penal, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.
"La imputación se refiere a su conducta, al cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones como arzobispo en diversas causas que se le mencionaron", explicó el fiscal Emiliano Arias. Agregó que Errázuriz debe colaborar con aproximadamente 10 investigaciones y una querella presentada en su contra por el abogado Juan Pablo Hermosilla y las víctimas de Fernando Karadima, por un supuesto delito de falso testimonio cometido en el desarrollo de la investigación.
La declaración del cardenal duró más de seis horas y deberá ser reanudada dentro de los próximos días. "Esto va a continuar, porque evidentemente es mucho el material sobre el cual debe declarar", reconoció su abogado, Juan Domingo Acosta. "La postura de él es aclarar que aquí no ha existido ningún encubrimiento en términos penales, como se ha dicho y sostenido", agregó.
En tanto, el fiscal Arias precisó que todavía "no hay una apreciación de casos que él haya encubierto. No tenemos esa convicción, y en el momento que la tengamos vamos a solicitar la formalización".
Fallo civil
Respecto de la resolución de la demanda civil ante el tribunal de alzada, el abogado de Errázuriz explicó que dicha decisión "lo que hace es demostrar que no hubo dolo, que es lo que se requiere para los efectos de un delito de encubrimiento desde el punto de vista penal. Por ello, la resolución no afecta para nada a la defensa".
"Creo que clarifica las cosas. Me siento muy cómodo con el fallo en esos términos", concluyó.
Desde su posición, el fiscal Arias se refirió al dictamen de la corte como "muy relevante", pues, a su juicio, "da cuenta de cierto estándar de culpabilidad en cuanto a negligencia e incumplimiento de obligaciones". Agregó que el fallo les entrega la posibilidad, como fiscalía, "de analizar no solo uno, sino que todos los casos que fueron sometidos a conocimiento del Arzobispado de Santiago".