Esta mañana el fiscal nacional, Jorge Abbott, se reunió en audiencia con el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, para abordar distintas materias que competen al organismo.
Entre los temas tratados, se conversó sobre la advertencia que el Poder Judicial hizo a Carabineros por los patrullajes masivos. Y es que según los magistrados, los procedimientos que lleva adelante la policía uniformada generan muchos controles de detención los sábados y domingos, cuando los tribunales solo cuentan con jueces de turno.
Así, el jefe de los fiscales precisó que "cada vez que hay rondas por parte de la policía, hay un contacto y comunicación de modo que el Ministerio Público tome todas las medidas del caso para reforzar los turnos y los fiscales que van a las audiencias". Sin embargo, añadió que "acá hay un problema de coordinación anticipada para poder absorber el impacto que significa para el sistema un mayor número de detenciones".
Entre otras cosas, Abbott indicó que se planteó al Mandatario el requerimiento del MP para reforzar algunas áreas y además señaló, en un punto de prensa posterior, que no se ha tomado la decisión de designar un fiscal especial para los casos de femicidios que han ocurrido en los últimos días.
"La idea es que en cada región se designe algún fiscal preferente donde exista más de un delito de femicidio para que quede radicado en ese fiscal la investigación de los casos", sostuvo.