El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al arresto domiciliario total que está cumpliendo la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga desde el jueves pasado, luego de que fuera formalizada por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, y que durante las últimas horas exhibiera actividad en sus redes sociales al publicar una fotografía en sus historias.

En un punto de prensa tras una visita a la fiscalía local de Chillán, Valencia hizo alusión a que antes existía el anexo cárcel Capuchinos y que “se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado”.

“Entendemos que la sociedad chilena avanzaba en el proceso de igualdad ante la ley, en la igualdad ante la justicia, cuando por ejemplo eliminaba privilegios como el anexo cárcel Capuchinos... Se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado”, sostuvo Valencia.

Y prosiguió: “Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”.

Historia en redes sociales publicada por la exalcaldesa Cathy Barriga.

Cabe recordar que en la jornada final de la audiencia de formalización, el magistrado Hugo Salgado, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, sostuvo que en el caso de la exjefa comunal no existía peligro para la sociedad y tampoco riesgo de entorpecer la investigación, ni de fuga, y decretó la medida cautelar antes señalada, más la de arraigo nacional.

Propuesta para modificar arresto domiciliario

En ese sentido, Valencia dijo que lo más probable es que el Ministerio Público haga una propuesta “porque no tenemos facultades colegisladoras, pero vamos a hacer una propuesta en orden a que esa situación (arresto domiciliario) se modifique porque es muy importante que recordemos que además de la aplicación de la ley en el sentido estricto, la ley tiene que ser interpretada en sentido de justicia y lo que la sociedad chilena demanda hoy día es precisamente que seamos todos tratados de la misma forma bajo la ley”.

“Lo importante es que la prisión preventiva se aplique a quien conforme a la ley tenga que cumplir la prisión preventiva y el gobierno tendrá que ver y construir las cárceles que sean necesarias”, añadió.

“Esperamos que la Corte revoque la resolución”

El fiscal nacional también recordó que “en el caso de la imputada, de la señora Barriga, la Fiscalía Oriente ha señalado que va a apelar de la resolución que no hizo lugar a la medida de prisión preventiva. Nosotros estimamos que no se ajusta a derecho la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago”.

Luego sostuvo que como Ministerio Público esperan que “la Corte de Apelaciones de Santiago revoque esa resolución y decrete que la señora Barriga durante el procedimiento debe estar privada de libertad, en prisión preventiva considerando la gravedad de los hechos y todas las demás circunstancias, que por lo demás el Noveno Juzgado de Garantía dio por acreditado”.