En el marco de la conmemoración de los 25 años del Ministerio Público, el fiscal nacional, Ángel Valencia, realizó un discurso en el cual valoró la labor de la institución y puso énfasis en los desafíos actuales, al destacar la crisis de confianza que afecta al sistema judicial.

La ceremonia, realizada en el edificio de la Fiscalía Nacional en el centro de Santiago, estuvo marcada por la ausencia de los dirigentes sindicales que conforman el Directorio de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), quienes ayer lunes decidieron restarse de la cita, argumentando que la Fiscalía se encuentra bajo “graves cuestionamientos” debido a los hechos que se han desprendido del caso Audio.

Esto se suma a las propias declaraciones de Valencia, quien reconoció haber sostenido conversaciones y encuentros con el abogado Luis Hermosilla, y con el exministro del Interior Andrés Chadwick, lo que motivó que otras dos asociaciones de funcionarios del Ministerio Público solicitaran que el persecutor jefe del país se inhabilite del caso Audio.

En este escenario, el fiscal nacional sostuvo que “sabemos que esta celebración no puede abstraerse de lo que pasa a nivel nacional y cómo afecta al Ministerio Público”.

“No cabe duda de que hay una crisis de confianza en el sistema judicial, en el sistema de justicia en general, y no estamos exentos de aquello. Tenemos en nuestras manos importantes investigaciones que nos han significado críticas, acusaciones e incluso amedrentamientos”, agregó Valencia.

Ante los funcionarios reunidos en la Fiscalía, el persecutor nacional destacó: “Déjenme decirles con mucha fuerza: estoy seguro de que nada de esto nos va a amedrentar. Confío plenamente en el trabajo que realizan todas y todos ustedes”.

Agregó que “no solo superaremos estas circunstancias, sino que lo haremos con el profesionalismo y el amor por Chile que nos caracteriza. El trabajo se hará pese a quien pese, pase lo que pase y pisemos a quien pisemos, sin titubeos, sin temores. Nuestro compromiso es con el estado de derecho y no estamos dispuestos a cruzar esa línea”, destacó Valencia.