La mañana de este domingo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a una serie de propuestas sobre seguridad realizadas por el Ministerio Público en la cuenta pública de este año y manifestó su preocupación por la tardanza en llegar a consensos en esta materia.
“En democracia las decisiones toman tiempo, es necesario ponerse de acuerdo. Mi ansiedad es cuánto tiempo nos demoramos en llegar a ello”, expresó el fiscal en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.
Respecto a los planteamientos realizados por la Fiscalía en junio pasado, la autoridad mencionó la necesidad de delegar mayores facultades a las policías: “Necesitamos que la ley permita al Ministerio Público delegar mayores atribuciones para que las policías actúen autónomamente en la investigación de delitos comunes”.
Combate del crimen organizado
Valencia también se refirió a la serie de hechos de violencia asociados al crimen organizado que han ocurrido en el país en la última semana y aseguró que, en el combate de estos crímenes “el Estado no puede descansar en la valentía de víctimas y testigos” para perseguir a quienes sean responsables.
Ante esto, aseguró que es necesaria la implementación de un sistema de delación compensada que sea eficaz donde “sujetos condenados puedan delatar a sus compañeros, y por esa vía esclarecer delitos”, aseguró el Fiscal.
La autoridad explicó que, si bien la Ley de Reincidencia -que actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional- establece las normas legales para este tipo de denuncias, también requiere que “tenga un complemento de un sistema penitenciario que sea acorde, porque si los miembros del crimen organizado no temen la cárcel, los sistemas de delación no van a funcionar adecuadamente”, aseguró.